19.3 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadPilar convoca a sus fiestas patronales

Pilar convoca a sus fiestas patronales

En honor a Nuestra Señora del Pilar, diferentes actividades oficiales y no oficiales, se llevarán adelante para la celebración de las Patronales Pilar 2022. La Comuna de Pilar invita para este domingo 9 y lunes 10 de octubre, donde se destaca la presentación del vocalista Tiago Griffo.

Durante el domingo 9 y el lunes 10, la Plaza Libertad recibirá a numerosos vecinos de la localidad y también de comunidades vecinas en el marco de las fiestas patronales de Pilar.

La celebración en honor a Nuestra Señora del Pilar, convoca para celebrar los
146° años con una agenda de eventos para toda la familia.

Los festejos patronales comenzarán el domingo 9, a las 17 horas, con la actuación de los gimnasios locales, con la presencia siempre atractiva del paseo de artesanos y la actuación de Alhú; Onda Cuartetera; Tyago Griffo.
En tanto el domingo 10, desde las 17.30 horas, se compartirá un homenaje a cargo del Jardín Santa Marta. Además, está prevista la actuación de Tato Cardozo, Memoria Nacional y la Banda Comunal de Música.

A lo largo de la jornada también los asistentes podrán disfrutar de una nueva edición del Paseo de Artesanos y Emprendedores.
En cuanto a los shows musicales, se presentará Los Lirios, y también se compartirá la  elección de la Reina local.

Santa Patrona: Nuestra Señora del Pilar

En la hispánica ciudad de Zaragoza, requintada en el meridión de España y con vista sureña a Calatayud, se venera la sagrada imagen de Nuestra Señora del Pilar. En su gran Catedral, al tope de una columna de mármol, esta representación de la madre de Dios nos la sitúa en la aparición a Santiago. Sus festividades anulan el 12 de octubre, día inmenso en los anheles de la historia. Recordemos que fuera en igual fecha de 1492 que el almirante Cristóbal Colón, pusiera sus plantas en tierras americanas. Por eso, la fecha española en honor de Nuestra Señora lo es también la del Día de la Raza. Y aquí, en nuestra Pilar, desde los tiempos mismos de su floración colonizadora, la Virgen del Pilar es Patrona y Protectora.

Otras actividades
En cuanto a actividades culturales, el Museo de Pilar esta noche, desde la hora 20, abrirá las puertas de su espacio ubicado en calles Lehmann y 9 de Julio. Se trata de un inmueble que no inaugurado oficialmente. Por eso, desde la comisión central se organizó un breve acto; allí se presentará la identidad de marca (logotipo y señalética) de sus interiores. Participarán autoridades comunales y de instituciones de la localidad, amenizando la Agrupación Coral Pilar.

Cabe agregar que el Museo permanecerá abierto todo el fin de semana de 17 a 21 horas. Compartirá un resumen de las últimas muestras del año y la exposición de restos fósiles de gliptodontes encontrados en Pilar 30 años atrás, los cuales podrán ser vistos por primera vez.

Para el viernes 7, desde las 19;30hs, en la Biblioteca Popular, el Padre Leonardo Mathieu brindará una charla abierta sobre Iconografía Bizantina, en la cual expondrá obras de arte de su autoría.

Además, durante todo el fin de semana, en la Biblioteca se exhibirán distintas muestras de trabajos realizados en los talleres de “Reina Mora Artesanías”, “Taller de mosaiquismo”, “Taller de Crochet” y de artesanías infantiles en porcelana fría. Pueden visitarse de 18 a 21:30hs.