19.3 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioInteriorSe cumplieron 40 años de la tragedia ferroviaria de Sa Pereira

Se cumplieron 40 años de la tragedia ferroviaria de Sa Pereira

El accidente ferroviario del 25 de febrero de 1978 en Sa Pereira fue la segunda mayor tragedia sobre rieles de la historia de Argentina.

El mismo se produjo entre “Estrella del Norte”, una formación de pasajeros del Ferrocarril Mitre y un camión del frigorífico Santa Elena, la catástrofe produjo la muerte de 55 personas. A 40 años de la tragedia ferroviaria de Sa Pereira

La “Estrella del Norte” había partido de la estación Tucumán con retraso y a las 7.22 del sábado 25 de febrero de 1978, cuando en pleno resonar de la campana que anunciaba el paso de una formación, un camión Ford F 600 modelo 1976 que llevaba una carga con 25.000 kg de grasa comestible y latas cruza las vías del paso a nivel.

Dicho camión, conducido por Arnaldo Rubén Bianchini, de 35 años de edad, fue impactado por la “Estrella del Norte” que había partido de San Miguel del Tucumán y tenía como destino la estación Retiro. Con la última escala hecha en Rafaela, el convoy llevaba 2.130 pasajeros.

La formación, a cargo del maquinista de relevos Antonio Gore, no pudo evitar el choque: la locomotora “saltó” de las vías y se desplomó paralelo a ellas, siguiendo su recorrido por cientos de metros hasta que los dos coches del centro se incrustaron entre sí.

Inmediatamente, los habitantes de Sa Pereira y varios de los pasajeros del tren colaboraron en las tareas de ayuda junto a policías y bomberos que iban llegando desde San Jerónimo, Esperanza, San Francisco, Rafaela, Gálvez, Rosario, Santa Fe, Paraná y otras poblaciones vecinas.

“Me tocó ver lo que nunca hubiera querido ver en mi vida, la desesperación de las personas buscando a sus familiares entre los hierros, gente que robaba cosas del interior de los vagones, todo era un desastre hasta que llegó el Ejército y puso un poco de orden”, recordaba Jorge Ronconi, de los bomberos de San Francisco en una entrevista para “El Periódico” de esta ciudad cordobesa y continuó diciendo “En un espacio de 6 metros estaban los 60 habitáculos con las personas totalmente comprimidas, fue muy difícil porque cuando intentabas retirar a una persona, lastimabas a otra que estaba al lado”.

Fuente: El Cronista Las Colonias