En la tarde del lunes declararon seis testigos: la jefa de la comisarĂa de la mujer en Esperanza, y cinco maestras de la vĂctima. Todas destacaron la presencia de la mamá en la vida del niño.
La primera testigo en declarar fue la subcomisario que reviste la jefatura de la dependencia que investiga los delitos contra la integridad sexual en el departamento Las Colonias.
La oficial fue la encargada de tomar la ampliaciĂłn de denuncia de la mamá del niño, en agosto del 2014. En esa oportunidad se dispuso un nuevo examen psicolĂłgico y una revisiĂłn mĂ©dica a la vĂctima.
Por pedido de la defensa se exhibió un audio de una hora aproximadamente, prueba aportada por la querella, que registró la conversación mantenida entre la mamá del niño y su pareja, el personal policial y la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, al momento de tomarse esa declaración.
En el acta se da cuenta de ciertas dudas que tenĂa la mamá en relaciĂłn a un profesor de fĂştbol del niño y un vecinito del menor, y la defensa insistiĂł en preguntarle a la subcomisario por quĂ© no se habĂan tomado medidas para investigar a estas personas: “porque no surgiĂł de la declaraciĂłn del nene con el psicĂłlogo”explicĂł la oficial. “Se sigue lo que surge de la palabra del niño, no de la mamá al momento de la denuncia”, detallĂł.
Luego declararon cinco maestras del niño. Todas destacaron problemas de actitud que tenĂa el niño, especialmente con sus compañeros. TambiĂ©n remarcaron que la mamá del niño siempre estuvo presente, tanto cuando era citada por las maestras para hablar de los problemas actitudinales del niño, como tambiĂ©n para retirarlo de la escuela.
Una de ellas destacó el cambio de comportamiento del niño a partir de julio del 2014, y si bien no se entró en detalles de los motivos, coincide la fecha cuando el menor dejó de ir a la casa de los abuelos y se mudó definitivamente con la mamá y su pareja.
La próxima jornada será mañana jueves 30 a partir de las 14 horas cuando declare el Padrastro del niño y el viernes se espera la declaración de la mamá.
Jornada anterior
En la quinta jornada de juicio por el presunto caso de abuso sexual infantil intrafamiliar ocurrido en Esperanza se presentaron a brindar su testimonio tres personas. La primera en declarar fue una profesional de la medicina que trabaja como médica legal en la UR XI y fue la encargada de examinar al niño en el 2014.
La mĂ©dica detallĂł cĂłmo realizĂł el examen, quĂ© detectĂł y los resultados vertidos en el informe incorporados a la investigaciĂłn fiscal. SegĂşn este informe, las particularidades detectadas en el niño podrĂan corresponder a una cuestiĂłn constitutiva de su fĂsico o a un abuso sexual crĂłnico.
Luego, la mujer precisĂł que en 300 niños examinados en casi 11 años de profesiĂłn, sĂłlo una vez anterior habĂa visto cuestiones similares en un niño de 4 años vĂctima de abusos.
“Sáquenlo de la sala e identifĂquenlo”
Al regresar del cuarto intermedio tras esta primera declaraciĂłn, uno de los conjueces pidiĂł al personal policial que oficia de seguridad en la audiencia que retiren a una persona del pĂşblico- donde estaban los familiares de los acusados- y lo identifiquen. Hasta que finalizĂł el juicio nadie entendiĂł a que correspondĂa esta decisiĂłn del dr. Oliveras para retirar a una persona de un juicio oral y pĂşblico. Al ser consultado por esta decisiĂłn respondiĂł escuetamente que esta persona habĂa “realizado gestos intimidatorios” dentro de la sala.
Aire de Santa Fe pudo saber que se tratarĂa de un familiar de los imputados por parte de la rama materna, cuyas iniciales serĂan J.F.
Fuente: Aire de Santa Fe. Foto: El Litoral.
