16.1 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadAlbañiles: "Estamos desamparados sin trabajar"

Albañiles: “Estamos desamparados sin trabajar”

No es sólo en Esperanza. La situación se repite en todas y cada una de las tres ciudades y las otras 34 localidades de Las Colonias. Ya en Humboldt se desató días pasados la polémica ante la visión de la Comuna y demás integrantes de la comisión de emergencia, de tramitar ante la provincia que los albañiles puedan trabajar.

Al mediodía de hoy lunes, un número importante de esperancinos se autoconvocaron por las redes sociales en Plaza San Martín y frente al edificio municipal, para entregar un petitorio a las autoridades municipales para poder trabajar.

Cronistas de El Colono del Oeste estuvieron allí donde dijeron que “nosotros tenemos que trabajar para comer, todos los días. La entrada es cero peso. Algunos estamos viviendo de lo que gana la pareja, si tiene la suerte de que trabaje, y a otros nos ayudan los parientes o amigos, que  nos prestan un poco de plata o directamente nos traen algunos paquetes de fideos, huevos, y arroz, y si pueden un poco de carne” dicen acerca el momento que están atravesando en esta pandemia y crisis económica.

“La mayoría de nosotros no alquila, tiene casa porque la hemos levantado nosotros mismos con nuestras familias con un tremendo esfuerzo, pero también hay quienes no pueden pagar el alquiler. Algunos dueños lo entienden, y otros no” señalan.

“Nosotros, al tener una casa, no recibimos nada. Ninguna ayuda del gobierno nacional o provincial. Ni los 10 mil pesos. Las empresas reciben ayuda para pagar los salarios, pero los albañiles, nada. Esta es la realidad. Sin trabajar, nosotros y nuestras familias estamos desamparados” afirman.

“No entendemos además porqué no podemos trabajar. En una obra trabajan dos o tres albañiles, que incluso lo hacemos a distancia por el tipo de actividad que es. Sin  embargo, la obra pública municipal o provincial, trabaja, siendo incluso más personas que lo hacen uno al lado del otro. La gente lo puede ver en Janssen o en la ruta 70. Puede ir en camioneta de a cuatro. Incluso hay trabajadores que vienen de Rafaela a la obra pública, con el dengue y el coronavirus presente en esa ciudad, con enfermos y un  muerto.

Trabajan las carpinterías, las empresas metalmecánicas, la industria del cuero, pero no los albañiles” marcan como contradicciones en las medidas que se dictan desde la nación.

“Nosotros necesitamos desarrollar nuestra labor además porque los yeseros están perdiendo el material, las bolsas de cemento se secan y se pierden, es decir los materiales se están destruyendo, y cuando tengamos que recomenzar, con qué dinero lo hacemos, si lo único que acumulamos, como mucha gente en la ciudad y en el país, son deudas” se interrogan.

“Nosotros le presentamos un petitorio al gobierno. Hacemos la propuesta de estar y trabajar en la ley. No queremos trabajar fuera de la ley como nos empuja la necesidad, sino cumplir con el protocolo que nos den. Pero los gobernantes tienen que entender que la situación no se soporta más” adivierten los trabajadores de la construcción de Esperanza.

Durante la reunión, estuvo presente la policía, que con mucha educación pidió que mantenga la distancia cada trabajador, hecho que fue respetado por los albañiles y empleados en la construcción.