18.7 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadBarrio Pujol: La Puerta del Este

Barrio Pujol: La Puerta del Este

Cambia lo superficial y lo profundo. Cambia todo en este mundo, dice el poeta. Y en Esperanza es cierto. Sobre todo un enorme sector de la comunidad urbana y rural, que se ubica en el cardinal Este de la ciudad.

 

Se trata del Barrio Pujol, que encuentra su representatividad ciudadana en la Vecinal Barrio Pujol, que preside el doctor y mediador judicial Darío Fontana París.

Historia
En el año 1872, fundó Don Lorenzo A de Monasterio la Colonia de este nombre, Colonia Pujol, compuesta por una extensión de 1.740 cuadras, divididas en 87 lotes, o concesiones de 20 cuadras cada una, las cuales están dedicadas a la siembra del trigo, lino, la cebada, maíz y alpiste. La Estación Esperanza, correspondiente al Ferrocarril de Santa Fe, dista a una legua de la colonia.
El precio del arrendamiento en este paraje, es de 10 pesos moneda nacional, por cuadra al año, y el valor de cada concesión se calcula alrededor de 3.000 pesos.
La Colonia Pujol no tiene pueblo formado, y dista de una legua solamente, de la ciudad de Esperanza.

Principales agricultores
Los nombres que hicieron historia en el sector fueron los de Domingo Marquetti, Viuda Baronetti, Francisco Raudón, José Piruchioni, Viuda de Cabal, Miguel Gallardo, José Colombo, Jacinto Marquetti, Ignacio Conti, Emilio Grenón y Jorge Dayer.
El Juez de Paz es Don Segundo E. Montenegro y en Colonia Pujol no hay actualmente ninguna casa de negocio.
Acta 173
Los vecinos de Pujol trabajaron duro para mejorar las condiciones de vida de todo el sector, que es enorme. Por eso conformaron la Vecinal Barrio Pujol.
El cuatro de octubre del año pasado, a las 20,15 fue la reunión para elegir su actual comisión directiva.
En esa instancia fue electo presidente el doctor Darío Fontana París, un entusiasta colaborador en instituciones, como en la Asociación Deportiva Juventud en tiempos muy difíciles para la entidad rojinegra, hoy largamente superados con los “carasucias” llenos de proyectos y fortalecidos.
Vicepresidente fue electo Marcelo Bircher, secretaria Silvana Cerri, tesorera Analía Repetto y vocales titulares, Franco Copes, Alejandra Mottura, Daniela Schubbert, Hernán Rodríguez, y Alejandro Avila.
Vocales suplentes: Eliana Rodríguez, Virginia Paniagua, Romina Rothamel, Guadalupe Avila, y Elba Filippa.
Síndicos César Fontana, Mario Schmuth y Agustina Avila.

Entrevista
El doctor Fontana tiene una forma de conversar sencilla y directa. Típico lenguaje del hombre rural en contacto con la naturaleza. Con gesto amable explica que su barrio y Esperanza empieza por el Este al salir de los puentes sobre el Río Salado, ex Ruta 166, hoy ruta provincial 70 y se extiende hasta el oeste hasta el Arco de la Colonización, calle Polter más exactamente, al Sur choca con Empalme San Carlos, localidad convecina a Esperanza en el departamento Las Colonias y al norte con el caserío de Villa Georgina a orillas del Río Salado. Un territorio geográfico enorme que cuenta con 166 votantes.
La mayoría de los vecinos viven en las casas que se ubican a la vera de la Ruta Provincial 70, en realidad se llama allí calle Brigadier López.
Un dato curioso es que desde 1997 existía la Vecinal de Pujol, reconocida por el Departamento Ejecutivo Municipal. Más aún, en los documentos de identidad de los vecinos del lugar, figura el lugar de residencia como Km, se da la altura sin número y, además, los vecinos pagan tasa urbana.

El barrio cuenta con calles pero sin identificación, por lo que impide temas serios, como lo es la ubicación de cada casa para el servicio de seguridad policial, de ambulancias, de bomberos y hasta si se compra en Mercado Libre no hay modo de recibir lo adquirido y se debe dar una dirección en el sector urbano de Esperanza.
Hay que citar incluso que el sector tiene 166 votantes empadronados.
“Era un problema explicarle a la policía de la Comisaría 18 donde queda el camino al Puente Mihura por una emergencia. O enseñarle a los bomberos cómo llegar por calles de tierra en zona semi rural para una emergencia porque las calles estaban muradas pero no tenían nombres.
Entonces, con el grupo de trabajo creamos un proyecto de inclusión y le pusimos nombres a las calles. Quisimos a los 40 años de Malvinas, rendir nuestro homenaje en vida a los esperancinos combatientes. Por ello cada uno de los siete tendrá su nombre en una calle.
También sumamos una calle para nuestros héroes de Malvinas fallecidos como Oscar Colombo y René Müller. Más, la familia Müller es de Barrio Pujol. Pero como ya existían esas arterias, el Concejo nos pidió que la cambiáramos y entonces les pusimos Hijos de Malvinas y Crucero ARA General Belgrano.
Son 23 calles donde hay una para Rosana Sosa, una querida directora y maestra de la Escuela José Pedroni, llamada popularmente la redonda.
Se suma una calle Mihura, para remarcar la importancia de la historia del Puente Mihura, al Sur y al norte la calle La Georgina, caserío límite a orillas del Río Salado. Además, hay un nombre muy significativo para la mujer como lo es María Remedios del Valle, una militar patriota de la independencia y esta calle es un honor a ella y a la mujer patriota. Hay que recordar que en los nuevos billetes que emitirá el gobierno está en uno de ellos la figura de esta hija de africanos. Como señalamos en nota anterior, Colonia Pujol se integra por ordenanza como un nuevo barrio de la ciudad de Esperanza.
Otras calles tendrán nombres de pájaros de la zona y también de árboles típicos del lugar.
Damos a conocer todas las nuevas calles que tendrá el Barrio Pujol que estará compuesto por las siguientes arterias: España, Sergio Oggioni, Polter, Las Perdices, Hugo Landolt, Los Horneros, José Forte, Ibirá Pita, Miguel Garbe, Los Teros, Roberto Brito, Los Lapachos, Mario Salas, Jacarandá, María del Valle, Los Cardenales, Omar Vogt, Río Negro, Avenida Argentina, Crucero General Belgrano, Carlos Kuchen, Hijos de Héroes de Malvinas, Paso del Mihura, Rosa Sosa, Gabriel Lamagni, Las Calandrias, Los Quebrachos y Ruta 70 Brigadier López que es la que permanecerá para evitar inconvenientes.
El cartel Bienvenidos a Esperanza, de zona del Arco de la Colonización, se colocará al comienzo de la ciudad, luego de los puentes del Río Salado. Es decir en Pujol, que es el primer barrio de Esperanza desde el cardinal Este.
Las tareas de señalización están a cargo de Catastro de la Municipalidad de Esperanza.
Hay que citar que, el reconocimiento como vecinal, junto a las otras 10 vecinales de la ciudad lo hacía el Departamento Ejecutivo Municipal, ahora fue el Concejo Municipal, por ordenanza y votación unámine de todos los concejales, la que jerarquiza a los vecinos de este sector de Esperanza.
“Es muy importante el crecimiento del sector, y nosotros pensamos que en 20 años, los loteos que se dan a la vera de la ruta 70, van a terminar por unirnos urbanísticamente con la ciudad” vaticinó el entrevistado.

Vecinos en acción
“Es importante pensar que muchas tareas debemos pedirlas al municipio, pero hay otras que podemos hacerlas los vecinos organizados.
Por ejemplo en el tema de la limpieza. Los lunes y viernes pasa la recolección de basura. El problema que tenemos es la gente que baja de los autos en la ruta y deja la basura en los cestos, que terminan por colapsar.
Y también hay personas que desgraciadamente no saben convivir y tiran basuras en el sector de caminos rurales. También la que está en la zona de caseríos de Villa Georgina.
Por eso los vecinos, un domingo de éstos vamos a organizar una tarea de limpieza general de la basura en los caminos y en lugares comunes.
El tema de la basura también se da en el basural que se ha formado en la cava usada por la Dirección Provincial de Vialidad, tras sacarse la tierra para hacer la ruta 70.
En ese sector se tira basura. Por ello nos reunimos con las autoridades pertinentes de Vialidad Provincial y ellos van a sacar la basura con la máquina retroexcavadora para luego plantar un alambrado en la zona.
Un tema muy importante fue el de la iluminación para darle al sector mayor seguridad.
Hablamos con el municipio y desde Servicios Públicos se nos ha dicho que ya están los nuevos equipos comprados. Son 20 equipos nuevos que se colocarán y más los que se han de reparar.
Otro hecho importante fue la poda urbana que realizó el municipio y es importante dónde se colocó el radar que obliga a transitar a 60 kms en este trayecto urbano.
Otro de los hechos sobre los que accionamos como vecinal es que los colectivos tengan paradas urbanas. Lo tramitamos en Defensa del Consumidor.
Pedimos una parada en la zona del geriátrico, otra en la escuela José Pedroni, en el camino a Mihura y en la salida del barrio.
La comisión de trabajo que funciona en la Vecinal también accionó por contar con una cámara de seguridad en el barrio.
Un detalle es dónde los vecinos pueden reunirse.
Hay que recordar que casi todas las actividades sociales y comunitarias, se hacían en el único lugar que tiene comodidades como lo es la Escuela José Pedroni, la redonda.
Allí se vacunaba a los animales del sector contra la rabia, se vacunaba a los chicos, se hacían las reuniones comunitarias y se encontraban los integrantes de la vecinal.
Lamentablemente eso ya no es así.
Mientras, los vecinos luchan y sueñan por tener su sede propia, en un terreno contiguo a la escuela, que fuera donado por un vecino, debieron mudar la atención de perros y gatos, que ha llevado el sendor Rubén Pirola con su servicio al Country Pujol.
Allí, debido a que se les impidió reunirse en la escuela, los vecinalistas mantienen sus reunones, luego de que cerrara el bar de Don Luis Junges, que ha sido vendido y que fue el lugar donde recalaron tras imperirse las reuniones en la escuela.
Y existe un tema más ríspido aún. Y es que durante toda la pandemia la escuela tenía una antena para internet, pero se impidió que los vecinos pudieran contar con ella, para poner una repetidora de señal. Sin usar el wi-fi de la escuela.
Debido a que los chicos necesitaban hacer la tarea y asistir a clase de manera virtual, además del resto de la población no tener cómo estar conectados con el mundo.
Fue así que un vecino ofreció su antena, la que con la inversión de todos, se contrató a la empresa Sertec y toda la población urbana y rural pueden estar conectados por wi-fi. Un hecho no menor en materia de servicios y de necesidades.
Otro hecho valioso es cómo los vecinos se van integrando a la comunidad en los actos sociales y en las fiestas. Por ejemplo, el Barrio Pujol presentó una candidata a reina de Esperanza durante los carnavales en febrero, organizados por las comparsas y la municipalidad. Y en n el Día de la Mujer, el municipio honró a las vecinalistas y por Pujol se incluyó a la dirigente Elsa Olsmann, lo cual es realmente meritorio.