Los abogados defensores Eduardo Jauchen y Alejandra Forte presentaron el recurso ante el tribunal que dispuso que, tras dos instancias condenatorias, corresponde que los condenados  cumplir la ejecución de la pena privados de su libertad.

En su resolución, los jueces camaristas remarcaron que ambos deben cumplir su condena en la cárcel y que ello “no puede ser considerada (una medida) arbitraria”

Los jueces entendieron que la defensa “se esfuerza por invocar supuestas razones pero es notoriamente improcedente al invocar una arbitrariedad inexistente”.

Muy dura advertencia

Fiz, Drivet y Mántaras se refirieron especialmente a las expresiones utilizadas por los defensores en su escrito de apelación.

Para los camaristas “no pueden admitirse los reiterados calificativos denostativos utilizados.

Tanto el tono elegido como las palabras utilizadas rozan los límites del respeto hacia los magistrados y del decoro profesional, llegando a límites impropios de la alta tarea que desempeñan los defensores y que no se condice con la trayectoria de los mismos.

Puede entenderse la efusividad, descontando que se trata de compromiso con los elevados intereses a su cargo, pero sería deseable que ciertos calificativos no transiten las piezas formales y los ámbitos tribunalicios”.

La causa

Victor Hugo Baraldo, Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo fueron condenados en juicio oral y público como autores del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de un niño, nieto y sobrino respectivamente de los imputados.

La investigación comenzó en el año 2014 tras una denuncia de la mamá del pequeño, primero a cargo de la fiscal de Esperanza Clelia Torssero, quien imputó al abuelo del niño.

Luego la causa fue remitida a Santa Fe, donde los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filipi vincularon también a la abuela y el tío del menor, tras su declaración en cámara gesell.

Finalmente el juicio se desarrolló en 2018 e impuso condenas de  16 años para el expolicía Pablo Baraldo y 20 años de prisión para Nidia Morandini. El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en todos sus extremos en febrero de 2019.

Para esta instancia, Victor Hugo Baraldo había fallecido a causa de problemas cardíacos en su lugar de detención.

Fuente: Aire de Santa Fe/El Colono del Oeste