Sign in / Join

Crecen casos de sífilis y el SIDA en Esperanza y zona

Como en el país y la provincia, los casos de sífilis, SIDA y las enfermedades por transmisión sexual aumentan de manera sostenida. Las relaciones ocasionales con personas hasta entonces desconocidas y la falta de protección son las causas. Las autoridades médicas públicas confirman lo que ya se sabía y es producto de los últimos años como bien lo ha publicado El Colono del Oeste en repetidas ocasiones con informaciones extraoficiales siempre.

 

Tal como repetidamente lo ha informado El Colono del Oeste, en el último tiempo han aumentado las enfermedades de transmisión sexual en Esperanza y zona.
Específicamente los casos de SIDA y de Sífilis. Si bien no había un número específico, las autoridades médicas de la ciudad en materia pública, confirmaban a cronistas de este medio, la gran preocupación por las conductas sexuales de la sociedad, que van en correlato con lo que sucede en la provincia y el país.
En diálogo con la CSC Radio, el médico director del Hospital SAMCo, doctor Héctor Soler confirmó que “hubo un aumento considerable de los casos de sífilis en el último tiempo, al igual que de otras enfermedades de trasmisión sexual (ETS)”. Especificó que “el año pasado a nivel país hubo más de 11.000 casos de sífilis, que es una enfermedad que estaba controlada hasta hace un tiempo atrás pero que ahora hay un nuevo auge en la prevalencia de esta patología”.
Sobre los motivos de ese incremento, explicitó que “se debe a las relaciones sexuales sin uso de preservativo” ya que “es un método de barrera que es anticonceptivo pero cuya principal función es evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual como HIV, sífilis, gonorrea, HPV, herpes genital, clamidia y otras”.
Ante esto, destacó la importancia de “realizar concientización sobre el uso de preservativo, especialmente entre los jóvenes de 17 a 30 años que es a quienes más afecta” y remarcó que “en la guardia del hospital hay una caja de preservativos disponible para cualquiera que quiera retirar, o también se pueden buscar en la farmacia de manera gratuita”. “Sin embargo pasa una semana y la caja sigue intacta porque es muy poca la gente que tiene la conciencia de llevarlos, uno va y se sirve en la caja la cantidad que quiera de forma gratuita”, sentenció.
Respecto de los síntomas de la sífilis, mencionó que “lo primero que aparece es una lesión primaria indolora denominada chancro sifilítico que aparece en la mucosa del pene, el ano, la boca, y que desaparece en 10 a 15 días, y si el paciente no consulta el médico a los seis meses aparece una enfermedad cutánea con lesiones muy típicas en la piel y con fiebre y otros síntomas asociados”. “Si el paciente persiste en no concurrir a la consulta, esas lesiones desaparecen pero aparece la lesión neurológica que es la sífilis terciaria y es irreversible, con trastornos en la marcha, ceguera y otras enfermedades a nivel neurológico”, agregó. “Esto se veía hace muchos años, antes de la era antibiótica, y que vuelva a aparecer ahora es algo para estar alerta para poder detectarlo a tiempo y poder curarlo, porque se cura con antibióticos”.
Por último, aseguró que “en Esperanza se ven casos en la guardia de pacientes que consultan por lo que se pide un análisis de sangre y se detecta” y alertó que “también se hace como un análisis de rutina en las embarazadas donde puede producirse la sífilis congénita que se le transmite al bebé y puede producir trastornos como ceguera y daños neurológicos al bebé que son graves e irreversibles”.

 

Deja una respuesta