17.1 C
Esperanza
sábado, abril 13, 2024
InicioEducacionCumplieron 25 años las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias

Cumplieron 25 años las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias

A lo largo de este tiempo, las facultades han dejado una marca imborrable en la vida de muchas personas. Han sido un lugar de encuentro, colaboración y debate, donde se han forjado amistades duraderas y se han creado redes de trabajo competitivo con profesionales altamente capacitados.

Las dos instituciones universitarias de la ciudad están cumpliendo un nuevo aniversario. El 15 de febrero se realizó una conferencia de prensa encabezada por el decano de la FCA, Mgtr. Oscar Osan y el decano de la FCV, M.V. Sergio Parra.

Al comenzar la conferencia, el Decano de la FCV-UNL resaltó que “hoy es un día especial para la UNL porque estamos celebrando un nuevo aniversario de estas dos facultades. Pero no es un aniversario más porque estamos cumpliendo los primeros 25 años de trayectoria. Y si bien sabemos que la historia de la FAVE como muchos todavía la conocen data de más de 60 años.

Luego, Parra agregó que “allá por el 15 de febrero de 1999 asumían los primeros decanos de cada una de estas facultades. En el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias asumió como decano el Dr. Eduardo Baroni y por la Facultad de Ciencias Agrarias lo hacía el Ing. Agr. Hugo Erbetta.

El Decano de la FCV continuó diciendo que “a partir de esa fecha las facultades tuvieron un crecimiento exponencial con tres ejes muy importantes. Uno es la investigación, lo que devino en un gran crecimiento de cada una de las facultades con la creación de Institutos, en el caso de la FCV con el ICIVet y también el Centro de Medicina Comparada y la FCA con el ICiAgro. Otro de los ejes muy importante es la vinculación. El crecimiento exponencial que también vino de la mano del área de lo que la universidad pretendía, que fue los servicios altamente especializados que ambas facultades brindan”.

Además, el decano Sergio Parra expresó que “un punto no menos importante es el de la extensión. Devino un proyecto de desarrollo y presencia institucional en el centro de la provincia de Santa Fe y hasta el día de hoy ese trabajo perdura tratando de dar respuestas a demandas y necesidades en el territorio en todo lo que hace al área agropecuaria”.

Por último, el médico veterinario Sergio Parra remarcó que “estamos muy contentos hoy de estar celebrando estos 25 años que devino en este crecimiento no solo como cada uno lo ve día a día en infraestructura sino también en el aspecto de los recursos humanos y del trabajo en el territorio. Así que nuestro deseo es seguir trabajando en esa línea” puntualizó.

Reunión altamente positiva

Por su parte, el decano de la FCA, Mgtr. Oscar Osan, expresó que “la semana pasada tuvimos la segunda reunión, la primera fue en la Universidad Nacional del Litoral, en nuestro Consejo Superior con las autoridades provinciales, con el gabinete del gobernador Pullaro. Y el martes de la semana pasada, tuvimos la visita del ministerio de Agricultura y Ganadería específicamente para tratar temas relacionados a nuestro sector”.

Luego, Osan continuó diciendo que “nos visitó todo el equipo del ministro Puccini comandado por Ignacio Mántaras y en la parte de Ciencia y Técnica por Érica Hynes. Durante la reunión realizamos muchos intercambios de ideas, tratamos de trazar algunas líneas de acción conjunta en colaboración con la Municipalidad como también con el gobierno provincial”.

Además, el Decano de la FCA expresó que “estamos continuando esta tarea que tiene que ver con la vinculación y la extensión y el involucramiento de la Universidad en toda la cuestión de la pública y privada tanto de la ciudad como en la provincia para mejorar nuestras actividades.

Los ingresantes en el contexto actual

Ante la consulta de los medios en cuanto a las inscripciones a las dos facultades, el Decano de la FCV, Sergio Parra indicó que “por suerte nuestras facultades son una de las elecciones por parte de quienes quieren estudiar una carrera universitaria. En el caso de Veterinaria la matrícula se mantiene como los últimos años con 380 aspirantes y en el caso de Agronomía tuvo un crecimiento a comparación de los últimos años con 198 aspirantes a fin de año. Así que estamos muy contentos de recibir a los nuevos ingresantes y siempre pensando en lo que significa para la ciudad esta llegada de nuevos estudiantes. En el movimiento que esto genera no solo en el ámbito de la facultad sino también a nivel económico. Además, dentro de la UNL somos las facultades más federales ya que vienen estudiantes de distintas provincias”.

Facultad de Ciencias Agrarias

La primera gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias tuvo como decano al Ing. Hugo Erbetta. En esos primeros años (1999-2006) se produjeron, entre otros hechos destacados, el nacimiento de la Maestría en Extensión Agropecuaria y en Cultivos Intensivos, la creación del Doctorado en Ciencias Agrarias, la acreditación por primera vez ante CONEAU de la carrera de ingeniería agronómica y la inauguración del Pabellón de Estudios Botánicos y Ecológicos.

En los sucesivos períodos de los decanos Luis Rista, Norberto Gariglio y el actual de Oscar Osan, se siguieron dando importantes pasos y avances, que fueron perfilando la Facultad de Ciencias Agrarias que vemos hoy, con un imponente Aulario, con el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICiaAgro) y una actividad intensa y permanente que pone a la educación, la ciencia y el conocimiento, al servicio de un desarrollo regional, integral y sostenible.

Por todo ello, celebramos junto a la comunidad que nos brinda permanente sostén y apoyo, los 25 años de vida de nuestra querida institución, que hoy es orgullo de la ciudad, de la provincia y la región.

Facultad de Ciencias Veterinarias

Las primeras autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias fueron el Dr. Eduardo Baroni como Decano y el Mgter. Méd. Vet. José Luis Peralta (1998-2001) como Vicedecano. El gran trabajo mancomunado y el accionar de ambos, permitió trazar una hoja de ruta que abrió camino a un diálogo diferente, que tuvo como principal objetivo intervenir en un escenario social e institucional más amplio y complejo, que expandió los alcances e incumbencias de la formación profesional, más allá de las áreas tradicionales de salud y producción animal. Las Áreas de Salud Pública Veterinaria, Tecnología de Alimentos, Investigación Científica y la preservación del ambiente, pasaron a tener más preponderancia en campos interdisciplinarios de acción de los profesionales veterinarios.

En los sucesivos períodos, al mando de los decanos Dr. Eduardo Baroni (Segunda Gestión 2002-2005), Mgter. José Luis Peralta (2006-2009 / 2010–2013), Dr. Humberto Occhi (2014–2018 / 2019-2021), Dr. Hugo Ortega (2021–2022) y el actual Méd. Vet. Sergio Parra, se siguieron dando importantes pasos y avances, que fueron perfilando la Facultad de Ciencias Veterinarias que vemos hoy, con un imponente Aulario situado dentro del Campus FAVE, el Hospital Escuela (Área Pequeños y Grandes Animales), Laboratorios, el Centro de Medicina Comparada (CMC), el Museo de Anatomía Veterinaria y el Centro de Innovación Tecnológica (CITec). En cada espacio se desarrolla a diario una actividad intensa y permanente que pone a la educación, la ciencia y el conocimiento, al servicio de un desarrollo regional, integral y sostenible.