26.5 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioActualidadDeclararon la emergencia sanitaria en todo el país por la encefalomielitis equina

Declararon la emergencia sanitaria en todo el país por la encefalomielitis equina

El Senasa tomó la decisión tras los brotes registrados inicialmente en las provincias de Corrientes y Santa Fe. La medida fue publicada en el Boletín Oficial

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de encefalomielitis equina (EE). Además, ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial, donde se prohibieron los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas (Corrientes y Santa Fe), en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país, salvo equinos con destino faena directa a frigoríficos.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

Vale recordar que antes de saber cuál de las tres variantes era la que estaba afectando en el país (encefalomielitis equina del este, del oeste o la de Venezuela) el organismo sanitario exigió que, para un movimiento, el animal cuente con una vacunación vigente para EEE y del EEO aplicada al menos quince días antes de su salida del establecimiento en donde se encontraba. Sin embargo, al no haber tanta disponibilidad de vacunas para suministrar a las manadas, el Senasa dio marcha atrás la medida, recomendando que no haya concentración de estos animales en eventos públicos. Luego, los estudios de laboratorio dijeron que la variante encontrada era la EEO.