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martes, mayo 21, 2024
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Departamentos de I+D y desarrollo local

El desarrollo local está íntimamente ligado a las capacidades estatales y a la eficiencia en la asignación de recursos financieros. Las dos dimensiones planteadas como parte del desarrollo local —capacidades estatales, eficiencia en la asignación de recursos financieros— no son instancias estrictamente locales, por lo tanto, el análisis del desarrollo local debe hacerse bajo el supuesto de que en él operan múltiples escalas.

En nuestra formación académica hemos encontrado evidencia que sugiere que los estudios y relevamientos de experiencias que pueden tipificarse como de desarrollo local (Distritos Industriales, Parques Industriales, Clúster), han diluido en sus análisis al espacio del estado Nación, lo que imposibilita el desarrollo botom-up nacionalmente coordinado.

Desde el minuto cero, los geógrafos, cientistas políticos, economistas y sociólogos que nos sentimos convocados por una teoría del desarrollo elaborada desde la crítica al regionalismo de la glocalización, no hemos dejado de hacer notar esa falencia: la desaparición de la escala espacial del Estado nación en los programas y en los estudios del desarrollo local. Esta ausencia reporta severos perjuicios para la coordinación de las estrategias de desarrollo y obstaculiza la incorporación de las empresas a las redes políticas y económicas globales.

No obstante lo cual, esto no quiere decir que la comunidad empresaria local deba depositar toda la responsabilidad en instancias gubernamentales que operan por fuera de lo local. Por el contrario, los departamentos/áreas de Investigación  y Desarrollo (I+D) de las empresas son instancias que revisten la mayor importancia táctica en las estrategias de desarrollo local basadas en innovaciones territoriales.

¿Qué se entiende por departamento/área I+D? Se trata de un elenco estable de profesionales provenientes de diferentes ramas del saber, tanto específicas del sector al que pertenece la empresa, como de gestión-administración, relaciones internacionales, economía, sociología, comunicación y política, los cuales, muestran un fuerte compromiso con el presente y el futuro inmediato de la firma y una identificación no menos intensa con la marca/empresa. Uno de sus objetivos es recibir, analizar y producir informes sobre diferentes temas cruciales: tributación, finanzas, mercados, inversiones (riesgos), innovaciones del sector, tendencias, etcétera. En pocas palabras, son instancias claves para dinamizar el capital social en dirección al desarrollo, instancias que deben crearse donde no las hubiere y potenciarse allí donde existan.

R&D departments and local development

The local Development are deeply conect with state abilities and the  efficiency in the asignation of financial resources. The two dimensions which part of local development´s problem —state abilities, efficincy in the asignation of financial resources— are not local instances, owing to this, the local development´s analysis must maked  under the scientific assumption of that in it operate multiple scales (múltiples escalas).

In our academic formation we find evidence that suggest that the studies about local development (Industrials Districts, Industrials Parks, Clúster) have dilute the national spaciality. This have bloked the bottom-up strategy, nationally coordinated.

Since the cero minute, those geographers, economists, sociologists and political scientists that were convocated around the criticism of regionalism of glocalization, allways maked notice this flaw: the dessapearence of national scale in the analysis and case studies about local development. This ausence implies severes damages in the coordination of development strategies and hinders the domestic business´s acces to global economic and political nets.

However, this do not wana say that business local comunity must disengage of this issue, conversely, the R&D departments are instances very important: tactical bulwarks in the developments strategies based in locals innovations.

What are the R&D department? Is, basicaly, one group of profesionals, CEOs or high cualify workers, that had demostrated strong commitment whit the present and future of firm as well as intense identification whit it. The target of R&D departments is receip, analize and produce documents about crucial issues: tributation, finances, markets, investments (risks), proyections and innovations of sector, etcetera. In a few words, are fundamental instances to boost the social capital in the development dirección, for this reasons, we believe that the R&D departments must created there where do not exist and boosted where do exist.

Mauricio Yennerich