13.1 C
Esperanza
martes, julio 16, 2024
InicioActualidadDocente de la Facultad de Veterinaria participo de reunión de la OMSA...

Docente de la Facultad de Veterinaria participo de reunión de la OMSA en Paris

La asamblea anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) brindó recomendaciones sobre estrategias de control de la gripe aviar.

Del 21 al 25 de mayo se desarrolló en Francia la 90° Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esta edición tuvo un foro especial dedicado al abordaje del brote mundial de influenza aviar. El MV Yari Lucerna, docente de FCV-UNL y representante de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, integró la delegación argentina, que estuvo conformada además por referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En las jornadas, se debatieron cuestiones de vigilancia y seguimiento para la detección temprana y la prevención de la gripe aviar; estrategias de control de la enfermedad, incluida la vacunación; y normas internacionales y una estrategia mundial coordinada para facilitar el comercio seguro.

La asamblea aprobó una resolución donde se destacan una serie de recomendaciones para la prevención mundial de la gripe aviar. La principal es mantener la transparencia mediante la notificación oportuna de los eventos de influenza aviar, tal como describe el Código Sanitario para los Animales Terrestres. La vacuna es considerada una herramienta complementaria para el control de la enfermedad, que se basa en una vigilancia adecuada y en la consideración de factores locales como las cepas virales en circulación y la evaluación de riesgos. El objetivo primordial es que los países respeten y apliquen las normas adoptadas por la OMSA atendiendo a sus propias particularidades, evitando consecuencias negativas para el intercambio comercial.

La delegación argentina compartió experiencias con representantes de China, Países Bajos, Francia, Ecuador, Alemania, Rusia y República Checa, entre otros países, cruzando información técnica en el marco de las negociaciones sanitarias para el intercambio comercial de mercancías de origen animal.

Durante la sesión realizada en París, Argentina fue proclamada para ejercer la presidencia de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, organismo que trabaja para mejorar la salud y el bienestar animal a nivel internacional.

El colono del Oeste