Sign in / Join

Un domingo confuso e innecesario para los esperancinos y el comercio

Una disyuntiva incómoda. Pero que debió tratarse con más tiempo y un mayor respeto para los involucrados, tal vez.Una cuestión de necesidades imperiosas y el respeto por la ley.

Caminar por la ciudad es ver ayer negocios con mucha gente. Un respiro de alivio para un año devastador y de cierres de comercios, con familias que se quedan sin trabajo -el comerciante y el empleado- producto de una política nacional que ha sumado este año a dos millones de pobres más en la Argentina.

En las jugueterías, a diferencia de años anteriores, sobrebunda la oferta de productos asiáticos (China, Corea, Taiwan) y brasileros, además del tradicional importado con licencia de los Estados Unidos. El juguete argentino ha desaparecido prácticamente de las góndolas en Esperanza.

¿Quién, con criterio comunitario y humano, puede dudar que esta Navidad y Año Nuevo sirve para tratar de poner un bálsamo de ingreso de dinero en las calientes cuentas en rojo de los comercios? La fotografía que ilustra esta nota periodística de actualidad es de ayer, en calle San Martín, zona centro. Es un acta, sin necesidad de escribano alguno, de necesidad y urgencia. Y que nos duele a todos. Otra familia sin trabajo y otro comercio que se cierra en la comunidad.

El problema es que hay una ley. Y una adhesión a la ley de Esperanza, expresa, contundente. Que también significa un acto d eimperio de necesidad y urgencia para invitar a sus involucrados a una mesa de diálogo, para ver cómo nos ayudamos entre todos a construir una idea positiva.

Sabido es, el enorme esfuerzo que hacen los comerciantes y empresarios por manetenerle el trabajo a sus empleados y la voluntad común que tienen los dirigentes sindicales del Comercio, especialmente, para que éso sea la prioridad número uno en esta crisis económica y social que ya lleva dos años por lo menos.

Por ello, no pareció el tratamiento del tema, el mejor abordaje.

 

La provincia

La ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani; y su par de Trabajo, Julio Genesini, defendieron el derecho a trabajar de los comerciantes.

Ciciliani dijo a la prensa que”la ley de descanso dominical fue declarada ´inaplicable´ por la justicia, con lo cual el Ministerio de Trabajo no hará inspecciones de ningún tipo ni sancionará a nadie. La justicia fue bien clara al declarar la inaplicabilidad de la ley. Debe quedar absolutamente claro que no impediremos que los comercios trabajen esos domingos, al contrario, alentamos a que abran las puertas por tratarse de días en donde se pueden incentivar las ventas”.

 

Concejo Municipal de Esperanza

Mientras tanto, el Concejo Municipal hizo una sesión especial el jueves y autorizó la apertura de comercios, modificando de modo parcial la ordenanza de adhesión a la ley provincial del descanso dominical para los empleados de comercio y a la cual la ciudad está adherida.

Las empresariales salieron a  agradecer la modificación y llamaron a  abrir las puertas de los comercios habilitados, de acuerdo a esta resolución.

Obviamente, la absoluta posición contraria tomó el sindicato de los Empleados de Comercio, que advirtió que esa excepción no puede ser cumplida ni modificar una ordenanza a otra que adhiere a una ley provincial. Y dijo que a ellos jamás los ediles los invitaron a dialogar sobre el tema.

Héctor Húbeli, el líder de los trabajadores del comercio, advirtió que la ley descanso dominicial está vigente y que quienes abrieran sus comercios, deberían pagar las multas respectivas dado que el gobierno municipal tiene la obligación legal controlar y de hacerlo. Eso fue lo que sucedió en el día de hoy.

Húbeli también criticó a los concejales por no llamar al diálogo al Centro de Empleados de Comercio, y tomar resoluciones inconsultas para con los principales vecinos e instituciones interesadas.

Siempre sobre la hora

Realmente, las idas y vueltas del tema sorprende y perjudica a los comerciantes que nada saben de estos vericuetos del poder y de la ley, y a los trabajadores, dado que el hecho los ha afectado.

Lo único que ha creado el gobierno provincial y el Concejo Municipal fueron dudas y angustias, en una y otra parte. En lo que fue una enorme confusión innecesaria.

Sabiendo desde enero del 2018 el calendario ¿no tuvieron tiempo los concejales y dirigentes interesados en promover los intereses legítimos, con tiempo y de manera respetuosa, para con todos los involucrados, sabiendo que iban a afectar intereses?

Es de esperar que se puedan revertir estas cuestiones con madurez y diálogo, entre todos los involucrados, para bien de todos los esperancinos. Y que mañana lunes los comercios “revienten” de clientes para bien de los comerciantes y de sus trabajadores.

Daniel Frank

Deja una respuesta