19.5 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadEn quince días el aceite puede desaparecer en las góndolas

En quince días el aceite puede desaparecer en las góndolas

Los mayoristas están advirtiendo que están casi desabastecidos de aceites y que si esto no se normaliza, en 10 o 15 días se va a sentir fuerte en los negocios de barrios. En este marco, LT10 habló con Víctor Fera, titular de Maxi Consumos y presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

 

El empresario señaló que “por estos días, sólo hay faltante de aceite (estamos casi desabastecidos). La inflación está y esto no se puede frenar. Hay que entender que el Gobierno devaluó el dólar un 50% y que los precios de los comodities aumentaron un 50%. Esto impacta duro en la canasta familiar. Nadie está dispuesto a perder un 50% en lo que produce”.

Además, el titular de Maxi Consumos agregó que “los congelamientos de precios sirven para un momento especial pero no se pueden mantener en el tiempo”.

Consultado sobre por qué está faltando aceite, Víctor Fera explicó que “una tonelada de soja valía 400 dólares y hoy está a 700 dólares. Algo similar ocurrió con el girasol. La materia prima subió un 100%. Nadie puede vender a un precio congelado que no existe”.

El empresario criticó duramente los acuerdos que sólo llegan a los supermercados y perjudican a los mayoristas que abastecen a los almacenes de barrio, donde compra la gente de menores recursos.

La harina aumentó 5 pesos por kilo explica Molinos Matilde

El aumento en los costos del pan y de todo lo que hace a la panificación preocupa a los panaderos y maestros confiteros, dado que inevitablemente deben pasar estos aumentos a los costos de los productos y afectar el bolsillo de la gente, que suficientemente golpeada está.
René Mangiaterra, presidente de Molinos Matilde dio cuentas del impacto de los aumentos de la harina en esta cadena productiva.
El molinero explicó que “en los últimos dos meses la harina aumentó un 15% (esto implica 5 pesos por kg). En un kg de pan, el precio de la harina impacta un 20% en su valor”. Rene Mangiaterra agregó que “hay cosas que impactan mucho más que la harina como la mano de obra o el combustible, por ejemplo”, sin olvidar los incrementos que tuvieron las naftas y el gasoil que se suman.
Consultado sobre cómo está la exportación argentina a Brasil, el presidente de Molinos Matilde, ubicado en la localidad de Matilde, en el departamento Las Colonias, explicó que “ellos están casi obligados a comprarnos. Tuvimos problemas en algunos meses del 2020 pero ya está normalizado” expresó a la prensa el gerente del molino harinero.