14.8 C
Esperanza
sábado, mayo 18, 2024
InicioActualidadEscuela 644: Más promesas y yuyos que obras

Escuela 644: Más promesas y yuyos que obras

La diputada nacional Gisela Scaglia y los concejales Guillermo Bonvín y Mariano Puig deJuntos por el Cambio, dialogaron con profesores de la Escuela Media 644 por su grave situación.

 

Los hechos

El 19 de junio del año 2017 se dio inicio a la obra que debió ser la ampliación de la Escuela Técnica Nº 644 Gregoria Matorras de Esperanza con los fondos del INET, nacional y la administración del gobierno de la provincia.

Pero, imprevistamente, para sorpresa de todos, en setiembre del año 2018, la empresa constructora deja todo abandonado y se va.
La obra tenía un 21 por ciento de avance dijeron los especialistas, cuando en ese 2018 debió estar terminada la escuela.
El gobierno rescindió el contrato de la empresa, que no era de nuestra provincia.
Un año después, todo era escombros, donde debía haber aulas y dependencias escolares, entonces fue que la comunidad educativa compuesta por docentes, padres y alumnos, lo hizo ver en un acto público a la comunidad. Y se invitó a intendentes, concejales, diputados y senador para que vean en el lugar, lo que acaecía.
Mientras, la escuela daba clases a sus alumnos, por la generosidad de instituciones de la comunidad, como el sindicato de los trabajadores municipales, es decir la Asociación del Personal Municipal y la Escuela Primaria Centenario de la Colonización, la Nº 1075, ambas instituciones ubicadas a unos 100 metros de la entidad educativa de nivel medio.
En setiembre del año 2019 el Director Ejecutivo del INET recibe un mail con la situación crítica que atravesaba la escuela, avalado por la licenciada Judit Schneider, Directora del Centro de Gestión de Innovación Técnológica.
El 2 de octubre vino a Esperanza el presidente Mauricio Macri, quien recibió un sobre con el informe al igual que el Vicegobernador de la Provincia Carlos Fascendini el 15 de setiembre de ese año.
Es así que el 11 de noviembre, el gobierno de la Provincia de Santa Fe indica que el INET ha llamado a licitación nuevamente de la obra.
El presupuesto para la obra es de 26 millones de pesos con 396.382 pesos y un plazo de ejecución de obra de un año.
El 17 de diciembre del 2019 hubo 9 sobres presentados por parte de empresas para hacer la obra, de las cuales sólo dos presentaron la documentación completa en tiempo y forma.
Pero estamos en el año 2021 y nada ha sucedido y la comunidad se siente “abandonada por quienes tienen que dar una respuesta” a la situación planteada.
La escuela está deteriorada, sin posibilidades dignas de dar clases, que contradice marcadamente el mensaje de las autoridades que señalan el pronto regreso a las aulas.Más si se ve cómo los yuyos le han ganado a las obras de forma determinante y lo que se ve son ruinas.
En esta escuela, va una enorme cantidad de chicos que tienen a sus padres trabajadores e incluso jóvenes con hogares donde la familia le está peleando a la vida palmo a palmo, y más todavía con el marcado empobrecimiento que ha traído consigo la desgracia de la pandemia.
“Necesitamos la urgente reanudación de la obra en la EETP Nº 644 para dignificar y garantizar las condiciones de acceso a la educación pública, gratuita, de calidad y seguridad para toda la comunidad educativa” dicen los profesores de la entidad educativa, que tiene una extensa trayectoria formadora en la juventud esperancina y de la zona.