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sábado, mayo 18, 2024
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Festeja la Escuela Normal Superior sus 125 años educando

Las escuelas normales de nuestro país constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. Sarmiento había dicho: “Se necesitan maestras para formar maestras (…) La educación no es una caridad, sino una obligación del Estado, un derecho y un deber a la vez, para los ciudadanos”. Y con esto dió inicio a la corriente de educadoras que vino al país. Sin ellas no hubiera sido posible el ideal de la educación común y el cumplimiento de la Ley 1420.
Con la sanción de la ley 1420 en 1884 se materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
La Escuela Normal Superior Nº 30 “D.F. Sarmiento”, de la ciudad de Esperanza (Provincia de Santa Fe) fue fundada en 1896 en respuesta a un mandato perfectamente definido en una localidad dedicada a la agricultura y al comercio, conservadora de sus costumbres, con lenguaje y tradiciones europeas que aseguraban el amor al territorio de origen, era preciso integrar todas las razas en un solo ideal. Para ello era necesario nacionalizar la enseñanza en las escuelas y esto conllevaba la necesidad de formar maestros que aseguraran la nacionalización de una población eminentemente extranjera y heterogénea.
Se crea con un doble propósito: la formación del Maestro Normal, como pieza clave en aquel momento fundacional de la constitución de nuestro país, y la Formación del Ciudadano inculcando los principios de justicia, libertad y fraternidad legados por los hombres de Mayo y reafirmados por los próceres de la Independencia. La influencia social de la Escuela se dejó ver a través del “ahínco” en el intercambio cultural con las distintas colectividades asentadas en la colonia, trabajo arduo a lo largo de las generaciones con la finalidad de lograr un diálogo intercultural.
A partir de ese mandato fundacional, la Institución fue ampliando su estructura y reformulando sus objetivos respondiendo ya a otros mandatos, a lo largo de más de un siglo. Ellos son:
(1971) Creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria
Esta creación testimonia los cambios producidos en las orientaciones pedagógicas sobres la formación de maestros e implica la estructuración de la Institución como una unidad académica con cuatro niveles, tal como permanece en la actualidad.
(1985) Creación del Profesorado de Educación Preescolar
11 de abril de 1985 se produce la inauguración del Profesorado de Educación Preescolar, respondiendo a las demandas de formar maestras especializadas para la población infantil.
(1994) Transferencia de la Institución a la Jurisdicción Provincial
El 11 de marzo de 1994 se aprueba el convenio suscripto entre el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, mediante el cual se transfieren a la provincia los servicios educativos nacionales, ubicados en el territorio provincial.
El Establecimiento se transfiere como unidad educativa a la Jurisdicción Escolar de la Provincia de Santa Fe.
(2005) Apertura del Profesorado de tercer ciclo de EGB y Educación Polimodal de Tecnología.
En respuesta a requerimientos internos y externos, la Institución amplía la propuesta académica a partir del período lectivo 2005, con la apertura de este nuevo profesorado, siendo una carrera a término.
Con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 la ahora Escuela Normal Superior se suma a la propuesta de asegurar las condiciones para la inclusión, la integración y el logro educativo de niños, jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema educativo atendiendo a las trayectorias educativas.
Respondiendo a las demandas de la sociedad esperancina y alrededores, la Escuela Normal desarrolla su labor educativa en la actualidad atendiendo a más de 1800 alumnos en sus 4 niveles de enseñanza: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
El desafío en el presente es el trabajo en Comunidad Académica al pensarnos como una escuela del encuentro.
En el último año la educación en general y la Escuela en particular, se ha visto desafiada por la suspensión de la presencialidad en 2020 y por la nueva “bimodalidad” adoptada en este 2021. Uno de los mayores retos que enfrenta el Sistema Educativo -en nuestro país y en los países del mundo- ante el cierre de las escuelas para garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, es transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia.
Los relojes se diluyeron en el tiempo. En el 2020 y 2021 no pudimos “presenciar” la cuadrícula del tiempo escolar: ni con horas de cursado, ni con timbres para separar los recreos del tiempo de estudio; ni con tiempo-espacio en el aula y tiempo-espacio en casa; ni con encuentro-grupo de compañeros de clase y encuentro-grupo familia en casa.
Frente a esta irrupción, que se prolongó en el tiempo la escuela buscó adecuarse y garantizar el acceso a la enseñanza de los alumnos de todos los niveles educativos.
Pero por sobre todas las alternativas buscadas en este tiempo entre la virtualidad, el formato en “burbujas”, y la incorporación de los protocolos Covid 19, hay una que afirma y reconstituye el mandato fundacional: “de pizarras a pantallas, de abrazos a miradas, por una escuela del encuentro en sus 125 años”.
Apostamos, en los festejos de nuestro 125 aniversario, al encuentro como calidez humana y a la transmisión de la cultura como la ocasión de aprender “con el otro”, en ese encuentro.
¡Muy feliz cumpleaños! Querida Escuela Normal N° 30 de Esperanza.

Renovar la Biblioteca es renovar los corazones y las mentes

“También queremos compartir el proyecto de “Renovación de la Biblioteca del 30”. Con motivo de los festejos de los 125 años de la Escuela Normal Superior N° 30 “Domingo Faustino Sarmiento”, nos embarcamos en un Proyecto que hace tiempo necesitamos poner en marcha y decidimos comenzar en torno de los festejos de cumpleaños. La Biblioteca es un importante “lugar de encuentro” donde aprender: Entre profesores y estudiantes, grandes y chicos, en grupos de clase, grupos pequeños de estudio y en forma autónoma. El acceso a la lectura es una habilitación para contar con múltiples y variadas herramientas con las que “leer el mundo” e intervenir en él; y ésta es una prioridad en los desafíos de nuestra Escuela.
Un Proyecto de semejante envergadura como “renovar la Biblioteca de la Escuela” requiere tejer redes de colaboración. Por esto solicitamos aportes a toda la Comunidad Esperancina a la que pertenece y en la que se inserta; disponer de un mejor espacio donde ubicar los cuantiosos ejemplares de libros; iniciar el proceso de digitalización de todo el material, así como remodelar para crear un lugar acogedor, atrayente, y multifuncional a las necesidades de cada edad (infancias, adolescencias, juventud y adultos) exige costos imposibles de afrontar desde una Institución Educativa.
Esta información es para quien quiera ayudarnos a cumplir este sueño, donando lo que pueda a través de transferencia bancaria a la cuenta de la Cooperadora de la Escuela.
CBU 3300518615180066139037 ALIAS: RANURA.RITMO.REVES”.

¡Muchas gracias!
Equipo Directivo ENS Nº30