13 C
Esperanza
jueves, mayo 2, 2024
InicioActualidadHay que empezar a rezar para que llueva

Hay que empezar a rezar para que llueva

Los principales institutos climáticos internacionales comenzaron a advertir por la posibilidad de un nuevo evento «La Niña» en Sudamérica que causaría, por segundo año consecutivo, falta de lluvias y humedad en los suelos de las regiones productivas (agrícolas y ganaderas) argentinas. El campo sufre y la ciudad tiembla.

 

«Sería una tragedia que se cumplan estos pronósticos porque a eso hay que sumarle la bajante del río Paraná -que ya superó a la de 1944 y es la peor de la historia- y que no tendría un caudal de agua razonable hasta el segundo semestre del 2022», dijo Salvador Di Stefano.
«Esto puede cambiar el eje de la producción de granos en la Argentina», alertó Di Stefano. «El Gobierno se está comprando un problema al no verlo. Si no actuamos ahora no vamos a poder amortiguar los problemas que origine una sequía en la economía doméstica», agregó.
Para el analista, el combo sequía más baja del Paraná puede provocar que el país se divida en dos: «Por un lado vamos a tener la seca con problemas para los productores y por otro una nueva geografía para exportar los granos del país con mayores costos logísticos», alertó el entrevistado.
«Mucha carga que hoy sale por los puertos de Rosario tendrán que hacerlo por Bahía Blanca. Hoy se necesitan 5 barcos para trasladar lo que antes se hacía en 4. Se encarece el costo del flete y cambia el sistema de precios de todo el complejo de agregado de valor», explicó Di Stefano.
La campaña 2021/22 se cosecharán en la Argentina alrededor de 49 millones de toneladas de soja, unas 54 millones de toneladas de maíz y cerca de 20,5 millones de toneladas de trigo. Si llueve.