9.1 C
Esperanza
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadIndio, la leyenda en el Ciclo de Cine en la FCV

Indio, la leyenda en el Ciclo de Cine en la FCV

La Facultad de Ciencias Veterinarias invita a la comunidad universitaria y a la comunidad regional, a participar del Ciclo de Cine, cuya temática refiere a Historias de nuestra región.

Esta noche, desde las 20 h. en el Anfiteatro “15 de Febrero” FCV, en el Campus FAVE, se proyectará Indio, la leyenda de Bernardino Fausto San Juan.

El largometraje, dirigido por Alejandro Carreras, producido por Claudio Weppler y protagonizado por un elenco de actores de Humboldt y de la ciudad de Santa Fe, se basa en una historia que marcó a fuego a esa comunidad, algo trascendental si se tiene en cuenta que en ese mismo punto geográfico surgió la inspiración para la canción “Merceditas”: la de Bernardino Fausto San Juan.

Este personaje, en cuya vida se centra “Indio”, vivió en el último tramo del siglo XIX. Y en su devenir vital aparecen temas que son abordados en el film, como el encuentro y el choque de culturas, las fuerzas de las costumbres y la construcción de la identidad.

Todo arranca hacia 1880, en el marco de la paulatina llegada de los inmigrantes a Humboldt, zona donde quedaba un pequeño asentamiento de mocovíes. En medio de esas profundas tensiones entre colonos y aborígenes, Bernardino San Juan debió ser criado por una familia de inmigrantes. Pero escapó de allí, fue bautizado y más tarde, cuando cumplió 18 años, viajó al continente europeo durante cuatro años junto a una familia de alemanes. Inclusive, las crónicas históricas aseguran que llegó a dar clases de alemán a la propia reina de Inglaterra.

Tras ese periplo aventurero, San Juan retornó a la Argentina, se casó con la hija de una señora alemana en la localidad de Grütly y tuvo quince hijos, uno de los cuales todavía vive y tiene 92 años.