33.6 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioActualidadLa Defensoría del Pueblo pide que IAPOS garantice la atención pediátrica

La Defensoría del Pueblo pide que IAPOS garantice la atención pediátrica

Ante la masiva renuncia de pediatras que atienden por la obra social, desde el organismo enviaron una nota instando a la obra social provincial a que garantice la atención de niños, niñas y adolescentes.

Una importante cantidad de médicos pediatras anunciaron su renuncia a seguir trabajando con IAPOS. El número de profesionales aumentó en las últimas semanas, luego de que el 15 de octubre, la Asociación de Pediatras de Santa Fe, anunciara que suspendería la atención con la obra social provincial y otras obras sociales hasta que se actualizaran los aranceles.

Ante este panorama, desde la defensoría del pueblo, instaron a la obra social provincial a solucionar el problema desde su lugar de defensores de niñas, niños y adolescentes argumentando la vulnerabilidad de derechos fundamentales.

Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, explicó por LT10 “hoy hay una renuncia masiva de médicos pediatras a una gremial que, por decirlo de alguna forma, abastece de pediatras a la obra social más importante de Santa Fe que cuenta con 600 mil afiliados”; es por esto que, desde su rol de defensores, instan a que aseguren las atenciones pediátricas.

Por otro lado, Henn resaltó que “la salud de los chicos nunca puede ser un espacio de negociación gremial. Es una obligación entender que esto no es un gasto y que la medida de ajuste no pueden ser los niños” por lo cual se les enviará en las próximas horas una nota instando a IAPOS a que garantice el tema y que genere mecanismos de comunicación llevando tranquilidad a las madres y a los padres que tienen niños con patologías complejas.

A su vez reconoce que las instancias de diálogos anteriores entre las partes no prosperaron porque desde IAPOS no se presentaron a este espacio.

Otros reclamos

Henn comentó que “los problemas son todos los que se puedan imaginar. Provisión de medicamentos, dificultades en las auditorías, médicos que necesitan un determinado medicamento justificado y un auditor que no se presenta como tal, no se justifica porque”.

Muchos de los reclamos son por medicamentos relacionados en patologías como diabetes o en cardiología.