26.5 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioActualidadLa FCA participa de proyecto para la gestión predial sustentable

La FCA participa de proyecto para la gestión predial sustentable

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) forma parte de un proyecto INTA-AUDEAS-CONADEV para la gestión predial sustentable en espacios periurbanos pampeanos.

En el transcurso de este mes, dio inicio el proyecto INTA AUDEAS CONADEV titulado Gestión predial sustentable de sistemas productivos en espacios periurbanos pampeanos.

Este proyecto, con una duración prevista de tres años, se desarrolla bajo la coordinación técnica del grupo de trabajo de “Ecología Agraria” de la FCA (UNL) y cuenta con la participación de docentes de “Introducción a los sistemas agropecuarios desarrollo rural y ética” y “Sanidad Vegetal” de esta misma casa. También participan otros grupos de trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL, Facultad de Ciencias Agrarias-UNR y Facultad de Ciencias Agrarias-UNER. Por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria participan el Centro Regional Entre Ríos (EEA Paraná; EEA Concepción del Uruguay); y el Centro Regional Santa Fe (EEA Rafaela; EEA Oliveros; EEA Reconquista).

Los fundamentos de este proyecto parten de considerar que el actual sistema agroalimentario se sustenta en diferentes tecnologías basadas en el uso de insumos de origen externo y la manipulación del genoma vegetal y animal, bajo la premisa del “máximo rendimiento biofísico”. Una consecuencia indeseable de esta estrategia es la creciente simplificación y vulnerabilidad de los sistemas agro productivos así como distintos impactos sobre la sustentabilidad ambiental, social y económica.

En este contexto, los espacios periurbanos son escenarios en los que estos impactos se hacen particularmente manifiestos, y donde la demanda de un uso más eficiente de los insumos y de las tecnologías que promuevan la sustitución de insumos de origen químico por una mayor funcionalidad de los servicios ambientales agro productivos es prioritaria.

A partir de la premisa de que el predio es la escala de gestión correspondiente para estas estrategias, en este proyecto se procurará articular las experiencias locales orientadas a la intensificación ecológica de módulos productivos situados en las Estaciones Experimentales de INTA (Oliveros, Reconquista, Paraná, Concepción del Uruguay y Rafaela) y en UNL, UNR y UNER, como así también aquellas observadas o monitoreadas en campos de productores, de un modo acorde a los requerimientos propios del ordenamiento predial, con énfasis en el espacio periurbano.

A partir de esto, se espera compilar lo desarrollado en materiales de difusión acordes.