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viernes, abril 26, 2024
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La escuela en casa y la cuestión educativa

“Se nota que en esta cuarentena la escuela se trasladó a las casas…” escribe Nik en su tira de la revista dominical de La Nación. Efectivamente, nos hemos reencontrado, en casa, con los decimales, la Revolución de mayo, la Independencia, los múltiplos, el divisor común menor y los tiempos verbales. Eso es Finlandia, eso es Suecia, papá y mamá ocupándose de reforzar lo que el docente enseña en las aulas.

Obviamente que con la dedicación intensa de los padres en la educación de nuestros hijos, no basta; en los países nórdicos ejercer el profesorado requiere de un nivel de estudios superior a, por ejemplo, el que se necesita para ser piloto aeronáutico. Entre otras cosas.

Sea como fuere, esta crisis sanitaria, como situación en la cual muchos nos hemos visto más comprometidos e involucrados que de costumbre en la escolarización de nuestros hijos, quizás resulte una buena oportunidad para reflexionar sobre el trayecto que queremos darle.

Hace unos cuantos años ya, recuerdo haber entrevistado a Enrique Kemerer para un trabajo sobre Política Educativa, trabajo en el cual analicé algunos de los resultados de los cambios en el sistema educativo impulsados por la reforma del Estado en los años 90. Sin entrar en detalles acerca del desmantelamiento y la precarización que tales reformas promovieron, Kemerer sostuvo que el sistema necesitaba un año sin los chicos en las aulas para reacomodarse. ¿No fue acaso el 2020 esa oportunidad?, ¿no lo será el año próximo?

Desde lo estrictamente local sugiero, humildemente, profundizar en Geografía Económica, repito: Geografía Económica, no Economía, pues son dos cosas bien distintas. Eso por un lado, por el otro, sería muy interesante avanzar en la educación bilingüe. Desde la perspectiva de una formación orientada a las sociología política de las finanzas, el idioma inglés resulta de mucha utilidad, pero más allá de la cuestión epistemológica, aprender contenidos escolares en el idioma nativo y en el idioma adquirido es una manera de tomarse en serio este asunto.

La idea surgió hablando con un amigo que vive en Buenos Aires y envía a sus hijos a una escuela de esta naturaleza, él me decía que la distinción fundamental entre la escolaridad tradicional y este tipo de experiencias es, justamente, el hecho de tomar clases de ciencias y de áreas especiales en idioma inglés. Luego le transmití la inquietud a un directivo de alto rango de una empresa exportadora local, quien, para mi sorpresa, me dijo que ya lo venían planteando hace varios años, pero que todavía no había podido concretarse. Es decir, existe interés, y una generación entera de esperancinos y esperancinas que han tomado clases con, por ejemplo, la histórica “Popi” Bendahan, no puede hacerse la desentendida.

En fin, suerte con los textos enunciativos, las equivalencias, la letra cursiva, las células, el can y el can´t (y ¿por qué no?, con “el Kant”). Éxitos con los bióticos, abióticos, las llanuras, las montañas, el do, el does y el did. Y no olvidemos que, si hay buena educación e inculcamos amor por el estudio, sobre todo amor al prójimo a través del estudio, la base está.

 

The School in home and the educational issue

“Is clear that the quarentine has moved to the houses” write Nik in the Sunday magazine of La Nación. In fact, we must explains decimals, May`s revolution and verbal tenses to our childrens. This is Finland or Sweden, countries in which the parents is occupating in improve that which is done in the classroom.

Obiously, the parent´s dedication is not enough, but is extremely important. In efect, in the nordic countries to be professor is more difficult that to be pilot of army planes.

Anyway, this sanitary crisis in which lot of us have been studyng whit our childrens, probabily result one “gold oportunity” for think togheter about proyects and make good diagnosys.

Once a time, some years ago, for Educational Politics subject of the undergraduated  degree of  Professor of Geography, I interviewed to Enrique Kemerer about the results of changes produced in the educational system after the State´s Reform in 90´s. He saied me that the system require one year with the “students out of the classrooms” to argue about proyects, reforms and all of crucial issues, so, well… do not was this year the oportunity?, and the next?

Since local point of view I suggest, humbly,  for one hand develop the Economic Geography that is very differetn of the Economy and in addition I propouse forward in bilingual education, in the other hand. In Economic Geography the English language result very useful.

The idea of bilingual education in Esperanza city was born in one conversation with one friend that lives in Buenos Aires and he send his clildrens to institution of this kind. He coment me that the real distintion between the traditional education and bilingual is specially important in the fact of take lessons of sciences or special areas in English. I commented this with the CEO of one local global trade company and he said that they has had opportunity to present the idea in one very prestidge local school, but was complicated. In others words: exist interest in this proyect and one whole generation of students of “Popi” Bendahan teacher can not are indifferent.

Finaly, I wish of them luck with mountains, animal and vegetal cells, with the can, can´t and with Kant also, why not? We never must Forget that if there is good education and love for the study all is more simply and nice.

Mauricio Yennerich