19.3 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioInteriorLa falta de lluvias genera animales muertos, pérdida de cosechas y un...

La falta de lluvias genera animales muertos, pérdida de cosechas y un río sin agua

Según los registros de lluvia de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en Esperanza llovió 728 mm a lo largo del 2022. Estaría entre 300 y 400 mm por debajo de lo normal. En nuestra zona, en Pilar es donde más lluvia se registró, llegando a 790 mm anuales. Datos desalentadores para nuestro departamento.

En 2022, en el departamento 9 de Julio llovió menos que en 2021 y ya van tres años seguidos de sequía. El río Salado no recibe agua del norte porque las provincias de Salta y Santiago del Estero cerraron las compuertas. Los productores sufren pérdidas millonarias y la ayuda estatal tarda en llegar.

Una situación que afecta también al departamento Las Colonias pero además a gran parte de la provincia de Santa Fe. Un contexto poco alentador si uno mira para adelante y a corto plazo.

Toda la provincia de Santa Fe se encuentra en situación de emergencia agropecuaria debido a la sequía, pero el panorama es particularmente dramático en los departamentos del noroeste: Vera y 9 de Julio. Allí se conjugan la falta de lluvias y la mortandad del ganado, todo ello agravado por el efecto de la sequía sobre el río Salado, que está seco en varios tramos.

Los datos duros eximen de mayores comentarios. En la zona de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, llovieron solo 758 milímetros en todo 2022. En 2021 habían caído 1.104 milímetros. En la localidad de Pozo Borrado, 35 kilómetros al norte de Tostado, llovieron apenas 510 milímetros en todo 2022, mientras que el año anterior habían caído 790 milímetros.

El mes que más llovió en Esperanza fue en marzo donde cayeron 219 mm. Cabe señalar que en mayo no llovió (0 mm) y en junio se registró sólo 3 mm.

Productores de la región estiman que, debido a la prolongada sequía –que lleva más de tres años–, murieron más de 3.000 animales sumando los cuatro departamentos del norte santafesino: General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal.

Como si fuera poco, el panorama se agravó en los últimos meses debido a la decisión de las provincias de Salta y Santiago del Estero de cerrar las compuertas del río Salado, lo que impide el flujo de agua hacia la zona norte de la provincia de Santa Fe.

“Es un tema habitual. Santa Fe está aguas abajo y el río viene desde Santiago del Estero. En épocas de sequía, cierran las compuertas para aprovechas mejor el poco caudal de agua”, contó el periodista Francisco Terré, director del periódico 9 de Julio, en diálogo con AIRE.

“Ellos tienen el riego de los cultivos, que muchos lo hacen a manto, dejando que escurra el agua por la pendiente natural y la usan primero ellos. Y si no hay agua en la compuerta, para ellos no pasa nada. Es una situación permanente, una pelea de toda la vida”, agregó.

“Independientemente de eso, estamos en una situación de sequía con lluvias por debajo de la media y el tema es que después, con los calores que están haciendo, se chupa toda la humedad. Es cierto que hay muertes de animales. La situación es compleja. No hay mucha agua, no hay pastos porque no llueve y muchos productores no pudieron sembrar. Y los que pudieron sembrar están complicados porque no tenemos lluvias”, completó Terré.

Fuente: Aire de Santa Fe / El Colono del Oeste

Foto: Municipalidad de Vera / Aire de Santa Fe