19.7 C
Esperanza
viernes, junio 14, 2024
InicioCulturaLa Fundación Ramseyer Dayer inauguró el año con la muestra "Papel y...

La Fundación Ramseyer Dayer inauguró el año con la muestra “Papel y agua: ritual acuático”

El viernes por la noche quedó inaugurada, en la FRD, la muestra “Papel y agua: ritual acuático” de la artista visual y arquitectura Ana Steinnekker. La misma podrá visitarse durante todo el mes de marzo.

En esta oportunidad, compartimos palabras de la curadora, investigadora y museóloga María Lightowler.

“En 1957, se descubrió en el norte de China uno de los fragmentos de papel más antiguos, que permite fijar la fecha de su invención hace más de 200 años a.C. Se trata de un mapa geográfico que pone en evidencia que, históricamente, el papel tuvo usos comunicacionales.

Para Ana Steinnekker, el uso del papel es algo intrínseco a su producción artística. Recurre a él en diferentes series desde hace décadas. Este material no es, para ella, simplemente un soporte, aunque sí constantemente un recurso para comunicar ideas.

En estos últimos trabajos, que son resultado de un largo proceso de investigación, ensayo y error, prueba y hallazgo, se hace el gradual abandono del color y la enunciación de la materia propia del papel cómo estructura.

El cuadrado organiza la forma mientras que el agua aporta organicidad, dos elementos a los que en algunos casos le añade resina o cera para encumbrar la distribución y acumulación de hojas, que van alejándose de su planimetría para transformarse en cuerpos tridimensionales para conquistar finalmente el espacio.

Steinnekker habla del par simple-complejo para contraponer estados y apelar a la sensorialidad, y es en este plano en el que busca el encuentro con la mano, con el cuerpo y también con el espacio.

Etéreas y sólidas al mismo tiempo, las piezas de “Papel y agua: ritual acuático” aluden a la repetición de una estrategia, pero también a la búsqueda de un efecto y, por lo tanto, un resultado que, inseparable del proceso artístico, presenta en esta exposición obras que, en la imposibilidad de ser clasificadas, incentivan a conectarse desde lo metafórico y desde lo simbólico”.

Desde la FRD expresaron que esperan la visita de la comunidad para recorrerla y disfrutar del arte y la cultura.