Un informe de CAME indica que las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.
En el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo.
Análisis sectorial
En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).
“La venta del mes mejoró bastante, pero todavía estamos muy abajo del año pasado, en facturación y en unidades vendidas” (Comercio de Las Heras, Mendoza).
“Fue un mes muy complicado, con poca venta y estimo que mayo y junio serán iguales, la gente compra lo necesario y nada más” (Comercio de Mar del Plata en Provincia de Buenos Aires).
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
“Mejoró abril frente a marzo por todos los descuentos que realizamos en algunos artículos, pero la situación no es buena, la gente está muy endeudada con las tarjetas y solo compra lo que le alcanza el efectivo” (comercio de Rosario, Santa Fe).
“Las ventas fueron muy malas, la gente está usando el poco dinero que tiene para comer y no para comprar los objetos que vendemos nosotros” (comercio de la ciudad de Salta).
Calzado y marroquinería
Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal.
“Fue muy difícil pagar los sueldos de abril porque se vendió muy mal, si no recuperamos en mayo o junio a más tardar, la continuidad del comercio está en duda” (negocio de la ciudad de Catamarca).
“Abril mejoró muy levemente, nuestro comercio vende productos de buena calidad con precios altos, por eso la situación actual nos complica más” (Tienda de la ciudad de Santiago del Estero).
Farmacia
“La venta viene recuperándose muy lentamente, nuestro objetivo es llegar a los niveles del año pasado, pero estamos lejos todavía” (Farmacia de la ciudad de La Rioja).
“Hay muchos aumentos, pocas ventas y la gente está comprando con más cautela, lo mínimo indispensable” (farmacia de San Salvador de Jujuy).
Perfumería
“Tuvimos que mudarnos a una zona más económica porque no podíamos pagar el alquiler del local con estos volúmenes de ventas” (perfumería de Ciudad de Buenos Aires).
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción.
Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas porque no tiene límite en las tarjetas o porque no tiene certeza de poder pagar las cuotas en el futuro.
“A pesar de las promociones de tarjetas y descuentos por pago en efectivo, las ventas no se reactivan, veremos mayo como va, esperamos que algo repunte” (local de la ciudad de Córdoba).
“Los proveedores están manteniendo precios y hasta bajando algunos, ofrecen muchas promociones para reposición, pero cuesta comprar porque no vendemos” (comercio de la ciudad de Santa Fe).
Textil e indumentaria
“Nuestras ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada y estamos un poquito mejor que el año pasado, pero se vende poco y mal. Los costos subieron mucho y la rentabilidad está al límite” (comercio de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos).
“La nueva colección de temporada vino con precios muy altos y los clientes todavía no se adaptan a estos valores, veremos mayo como viene” (Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires).