14.8 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidad"Leer es peligroso" dice Jimena Zurschmitten

“Leer es peligroso” dice Jimena Zurschmitten

Jimena Zurschmitten, de San Jerónimo Norte, con 12 años presentará a las 20 del viernes por el canal Youtube, su segundo libro libro intitulado Eva Luna «Una amistad que va más allá de los planetas». Cursa el 7mo grado del Colegio San José y toca violín y piano. Son 60 páginas editadas por la editorial Robalir.

 

Rescatamos de esta autora, la presentación conmovedora e inteligente de su primer libro, promovido también por el amor y el sacrificio de sus padres.

Palabras de Jimena
«Se publicó mi libro EvaLuna, y no puedo estar más contenta. Y les hablo sobre mis dos actividades favoritas porque cuando a alguien le gusta algo, quiere compartirlo, que los demás también sientan pasión y entusiasmo en lo que a vos te gusta. Mis dos actividades son leer y escribir.
Leer es lo más lindo que me pasó, es como vivir mil vidas. Por eso dicen que leer es muy peligroso porque te obliga a conformarte con tu realidad. Leo desde siempre, y cada vez voy poniéndome más exigente con lo que leo.
Leer me ayudó a encontrarme y a encontrar mis sentimientos, cuando me pasaba algo me evaluaba, que sentía, porque lo sentía, que haría mi personaje literario favorito en ese momento.
También me ayudó a conciliar el sueño ya que antes de dormir siempre leo, sin falta. Leer me ayuda a tener empatía con los demás, a saber cómo actuar, como hablar correctamente, como expresarme, a concentrarme y un montón de cosas.
En la pandemia pude disfrutar muchísimo más de este hábito ya que, bueno, cuando tenía clase presencial la escuela me llevaba mucho tiempo, ahora estoy un poco más aliviada y le puedo destinar más tiempo. Conforme leía, algunos libros me gustaban y otro no. A veces me enojaba con los libros que terminaban abiertos o con los que no me gustaba el final que le puso su autor, entonces se lo cambiaba.
Así empecé a escribir, luego me fui perfeccionando. Cuanto más leía más palabras descubría para agregar a mis historias.
Poco a poco fui creciendo y escribí un cuento ficcional que me gustó, lo imprimí y lo leí. Lo compartí con mi familia y a ellos también les gustó.
Se contactaron con María Inés, una amiga que tiene una librería y le preguntamos que podíamos hacer con este cuento para que no quede tirado en un cajón. Ella nos pasó el contacto de Robalir, la editorial con la que trabajé con mi libro. Ellos me ayudaron y me enseñaron. Finalmente mi libro quedó como quería.
Sinceramente pienso que en un futuro lejano es bastante difícil vivir sólo de la escritura. Tenés que tener mucha fama, muchos clientes y es eso es difícil. Aunque no lo descarto.
Siento que me veo en un futuro haciendo algo relacionado a la lectura y escritura, me gustaría ser maestra de literatura, para enseñar el placer de leer y para fomentar que los niños escriban.
Y para cerrar quiero decirle a cada una de las personitas que me están escuchando que ésto que yo hago o que cualquier otra escritora hace, vos también podés hacerlo. No importa si te gusta escribir, cantar o apagar incendios, si le ponés ganas podés hacer cualquier cosa. Tendrás bastantes obstáculos pero tenés que tenerte confianza, estar convencida de que vas a lograr lo que te propongas.
Gracias por escucharme y espero que se hayan ido con la motivación encendida en el pecho”.

Dicen de ella
Susana Andereggen: “Jimena. Estuve en la presentación virtual de tu libro y me gustó mucho. Tu mirada al mundo de la escritura es muy motivadora para niños y adultos, así que fui «corriendo» a comprar tu libro para regalárselo a mi nieta de 13 años que lo está leyendo y está muy entusiasmada. Te deseo un hermoso camino por la literatura”.

Maria Belén Klein.”¡Querida Jime ! Te recuerdo en primer grado. Jamás dudé de tu talento y gusto por la lectura y la escritura. Recuerdo que tu imaginación y tu capacidad narrativa superaban ampliamente las espectativas para tu edad.Es un placer y una alegría inconmesurable saber que editaste tu propio libro.Yavoy a ir corriendo a comprarlo porque te aprecio muchísimo. Y sé que sos capaz de lograr esto y mucho más. Siempre lo hiciste así que ¡a continuar!”.