23.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadOscar Martínez: “ Necesitamos tener herramientas legales para luchar contra el flagelo...

Oscar Martínez: “ Necesitamos tener herramientas legales para luchar contra el flagelo de los ciberdelitos y ciberestafas”

Así lo expresó el diputado del Frente Renovador-PJ y Coordinador del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe al término de la última de las cinco Audiencias Públicas para crear un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas realizada este miércoles en la ciudad de Rafaela.Reconquista, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela fueron las sedes en donde el Observatorio de Víctimas realizó las Audiencias Públicas para tratar cuatro proyectos de ley presentados por Martínez en la Legislatura para obtener un paquete de leyes que permitan a la provincia tener un marco legal para luchar contra este nuevo flagelo que azota a miles de santafesinas y santafesinos. Por un lado la creación de una Agencia Provincial de Ciberseguridad, también la creación de Fiscalías Especializadas en este tipo de delitos, la modificación del Código de Procedimiento Penal  para que Santa Fe tenga una legislación  que esté adaptada a las nuevas modalidades que exigen las leyes a nivel internacional y la Modificación del Código de Faltas para nuevos tipos contravencionales que sancionan distintos supuestos de violencia digital, como son la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, el hostigamiento digital, y la suplantación digital de identidad.

En las cinco Audiencias participaron más de doscientos disertantes, entre los que se cuentan   jueces federales, camaristas, fiscales regionales de cada circunscripción, el Fiscal General de la provincia Dr. Jorge Baclini,  Colegios de Abogados -en los que se realizaron cada una de las Audiencias-, representantes de la Defensoría General a cargo de la Dra. Jaquelina Balangione, representantes de la Defensoría del Pueblo a cargo del Dr. Jorge Henn, miembros del MPA de cada una de las jurisdicciones, representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia y de la Nación, Colegios de Ingenieros Especialistas, miembros de las fuerzas de Seguridad, representantes de Universidades, legisladores de Santa Fe y de otras provincias en las cuales ya se aprobaron leyes al respecto. Además estuvieron presentes las Asociaciones de Bancos a nivel nacional como ABA y ADEBA, miembros del Banco de Santa Fe, representantes del ENACOM, de la empresa TELECOM y profesionales expertos en ciberdelitos y ciberestafas de diferentes ámbitos y países. Y en todas las Audiencias también participaron víctimas de ciberestafas de distintas ciudades de la provincia relatando su experiencia.

Consultado acerca del resultado de las Audiencias, Oscar Martínez expresó que “estamos gratamente sorprendidos por la repercusión tuvieron estas Audiencias para discutir un tema tan vigente como lo son los ciberdelitos y las ciberestafas, que están multiplicándose día tras día. Creemos firmemente que este ámbito de debate en Audiencias es una herramienta fundamental para que los proyectos que se presentan en la Legislatura tengan el aval de las autoridades de los tres poderes, pero también de los involucrados en el tema, de los expertos, de las Universidades, de las víctimas, todos presentes para obtener la mejor Ley. Ya lo hicimos con la Ley de Víctimas de Delitos y sus familiares que tiene media sanción y espera ser aprobada en Senadores y ahora lo hacemos con el tema de ciberseguridad.”

Y manifestó que “estamos tratando de que la provincia se ponga a tono con el Tratado de Budapest que es un tratado internacional que aborda esta problemática. Hoy hay un enorme crecimiento de los ciberdelitos. Según estudios del Observatorio de Cibercrimen de la Universidad Austral se han multiplicado por tres en el último año. Las denuncias han aumentado un tres mil por ciento y según este Observatorio el 28 por ciento de la población ha sido estafado de alguna forma. Y otro dato que también tratamos es el bajo nivel de denuncias, sólo dos de cada diez ciberdelitos o ciberestafas son denunciados. Eso nos tiene que interpelar a los poderes del Estado, porque nuestra obligación como funcionarios públicos es velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Y todos los días estamos comprobando que mientras la Ciberdelincuencia va en una Ferrari, el Estado va en un Fiat 600”.

Por último Martínez agradeció a todos los participantes y al diputado Joaquín Blanco, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales por su compromiso y su colaboración en cada una de las Audiencias. “Por suerte tenemos una Cámara de Diputados que permanentemente busca consensos. Somos de diferentes signos políticos pero cuando se tratan proyectos fundamentales para las santafesinas y los santafesinos estamos todos los diputados y diputadas del mismo lado. Así hemos logrado que se aprueben muchas iniciativas importantísimas, como debe ser, en beneficio de quienes nos dieron la confianza de su voto”.

Zona de los archivos adjuntos