22.2 C
Esperanza
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Actualidad "Podemos mirar cara a cara a cada presidente de cada club de...

“Podemos mirar cara a cara a cada presidente de cada club de la Liga”

La Liga Esperancina de Fútbol, brindó en la tarde de viernes de hoy una conferencia de prensa.

Estaba presente su presidente, Raúl Escalante, candidato a vice para este año, junto  con Alejandro Frías, presidente del Club Bartolomé Mitre de Esperanza, -quien sería el nuevo secretario- y Daniel Ribero, presidente del Club San Martín de Progreso, y candidato a presidente en la lista única que ha quedado habilitada para la asamblea de febrero. El tesorero seguiría siendo Carlos Compagnucci.

La novedad más importante es que ha quedado una sola de las dos listas presentadas, la que tomará posesión tras la asamblea del viernes 12 de febrero en Esperanza, a partir de las 20,30. Debido al Covid, se tramita ante la provincia, que la misma tenga lugar en el Centro Cultural Municipal Dante  Alighieri, de modo que los 28 presidentes asistentes respeten el protocolo Covid dado que el cine teatro municipal cuenta con 267 butacas.

Si no hay tal permiso de la provincia, como hay una sola lista seguirá la misma comisión directiva hasta tanto se pueda. Hay que aclarar que existe una cláusula que permite que asuma la nueva comisión al haber una sola lista, pero esa no es la voluntad de sus integrantes ni de la LEF.

El torneo oficial sería a mediados de marzo, posiblemente el domingo 14, pero todo se definirá al igual que los clubes participantes como los formatos de torneos, luego de la asamblea de febrero en Esperanza.

Una información de importancia para decir es que el Club Tiro Federal de Felicia está realizando los trámites de afiliación a la LEF en todas sus categorías tras el acuerdo alcanzado por Atlético y Juventud Unida de Felicia.

El otro retorno que todavía no está concretado es el del Club Argentino de San Carlos Centro- que juega en la Liga Santafesina-, por lo que de concretarse motivaría que retorne el clásico sancarlino. Lo cierto es que aún queda mucho tiempo para confirmar o desestimar oficialmente este hecho, que es valioso por lo que significa el Club Argentino en el deporte de la región.

 

Algunos detalles

La reunión con la prensa comenzó con las autoridades liguistas explicando el proceso que se cumplió para la renovación de autoridades.

Se hizo en tiempo y forma una asamblea. Se dio hasta el 4 de enero para presentación de listas. La Junta compuesta por los representantes respectivos dio el aval para que las dos listas presentadas corrigieran múltiples incumplimientos observados , lo cual lo cumplimentó la lista oficialista, mientras que la lista opositora presentó un escrito por el cual informó que no lo haría y que no se presentaría el 6 de enero, que era el último plazo para hacerlo y acudir a la reunión, de acuerdo a lo que se dijo.

Las autoridades legales del proceso determinaron entonces que quedara una sola lista, con la novedad de que el candidato a presidente sea un representante de un club y de una persona que no es esperancino, lo que no ha pasado en toda la historia de la Liga Esperancina de Fútbol.

El Presidente de Mitre, Alejandro Frías, informó que la Liga Esperancina de Fútbol hará un informe público sobre el proceso electoral y las causas legales y estatutarias que motivaron que quedara una sola lista de acuerdo a la resolución emanada de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, en la reunión se dijeron algunos hechos como que no había avales originales firmados por los clubes en la lista opositora, que algunos clubes tenían representantes en las dos listas, que no poseían representantes de clubes de Esperanza como marca el artículo 32 -que sigue vigente- e incluso un integrante de la comisión directiva de un club, firma su aval como integrante de otro club, para certificar al candidato de ese otro club.

 

Ribero

El Presidente del Club San Martín de Progreso dijo que “desde hace 4 años vengo trabajando con el grupo. Y si algo tiene es la transparencia. Podemos mirar a la cara a todos los presidentes de todos los clubes, aún cuando hayamos cometidos errores, porque hay absoluta honestidad.

El desafío es importante y lo asumo con toda responsabilidad. Hay errores que debemos corregir, como por ejemplo el de mejorar la comunicación, la formación en divisiones inferiores y en materia del arbitraje, así como en dialogar más con los clubes para mejorar los formatos de los torneos. En verdad se ha hecho mucho, pero falta para mejorar.

Nosotros estamos desesperados por jugar, pero la realidad es que podemos poner fechas envueltos en un total estado de incertidumbre. Decimos comenzar a mediados de marzo, sólo con público local, pero sabemos que hay numerosos inconvenientes que son parte de los imponderables, como que un jugador o chico enferme de Covid. Vamos a necesitar el mayor y el mejor esfuerzo de todos” cerró el candidato a presidente de la Liga Esperancina de Fútbol.