13.3 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadPor primera vez, una mujer esperancina dirigió la Banda Sinfónica de la...

Por primera vez, una mujer esperancina dirigió la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe

Se trata de la inspectora Carina Stieb, oriunda de nuestra ciudad, quien además fue la primera mujer en integrar esta banda de música, desde enero de 2007.

Las mujeres siguen haciendo historia en la Policía de Santa Fe. Tras la asunción de Carolina Murillo como jefa de una de las secciones operativas que conforman la Guardia Rural Los Pumas, el viernes pasado se dio otro hecho trascendental: una mujer dirigió por primera vez la Banda Sinfónica Policial, creada hace más de dos siglos.

Se trata de la inspectora Carina Stieb, quien además fue la primera mujer en integrar esta banda de música, desde enero de 2007. El debut de Stieb como directora se dio en el marco del acto por el día de la Bandera en la Escuela Nº 483, Esteban Echeverría de la ciudad de Santa Fe. Carina ha integrado durante años la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad.

La Banda Sinfónica Policial de Santa Fe es el organismo musical más antiguo del país, creado el 15 de octubre de 1819 por el Brigadier General Estanislao López.

Con más de dos siglos de vida, acompañó a los mandatarios provinciales en diferentes actos oficiales, y desde su creación ha sido testigo y partícipe de grandes acontecimientos que forman nuestra historia y cultura, como fiestas patrias, establecimientos educativos, actuaciones oficiales y conciertos en diferentes localidades de la provincia. Fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia, en 2005. Este organismo, dependiente del Departamento de Relaciones Policiales de la Policía de la Provincia, realiza anualmente más de 600 servicios protocolares, recitales y conciertos.

El organismo musical más antiguo del país

La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es el organismo musical más antiguo del país. Creada en 1819, la misma cuenta más de 200 años de vida. Su ininterrumpida actividad ha sido celebrada por públicos argentinos y extranjeros. Tal es la importancia y vastedad de su trayectoria que ella ha sido reconocida como Patrimonio Histórico-Cultural Provincial por el Poder Ejecutivo santafesino. Su origen se remonta al 15 de octubre del año 1819, cuando el Caudillo de la Federación el Brigadier General Estanislao López, gobernaba la actual Provincia de Santa Fe.

Entre los hitos de su historia, podemos mencionar que el Maestro Cayetano Silva, compositor de la Marcha San Lorenzo, fue miembro de la Banda, siendo uno de sus integrantes más famosos. Hasta la creación de la Orquesta Sinfónica Provincial, la Banda de Música de la Policía fue el cuerpo musical que acompañó a los distintos gobernadores en cada acto oficial que se realizara, convirtiéndola en protagonista de la historia de nuestra provincia.

En 1905, la Banda participó de la primera gala del Teatro Municipal 1ro. de Mayo, de la ciudad de Santa Fe, una de los coliseos más prestigiosos del país. Actualmente, la Banda Sinfónica Policial brinda alrededor de 600 servicios anuales, repartidos entre sus dos organismos con sede en las ciudades de Santa Fe y Rosario.