8.7 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadRipio del proyecto "De Escuela a Escuela" terminado

Ripio del proyecto “De Escuela a Escuela” terminado

Son casi 9 kilómetros de ripio de la Escuela Rural ubicada a metros del inicio urbanizado de Esperanza por el Este por Ruta Provincial 70, hacia el norte- la gente la conoce como la Escuela del Bar de Copes- hasta la Escuela Rural de Rincón del Pintado. La obra que debía hacerse en tres meses, se hizo en dos meses, porque no llovió un solo día. Cronistas de El Colono del Oeste la recorrió completa.

 

El valor de inversión del gobierno provincial es de 16,5 millones de pesos.
Hay un consorcio de propietarios que se ocupará de forma permanente del cuidado del mismo y queda en la responsabilidad de los propietarios de los campos o de sus rentistas. El camino de ripio es de excelencia y cuenta con la participación del municipio y la Sociedad Rural de Las Colonias que toman intervención directa en esta obra.
Lo interesante es que la Escuela de Rincón del Pintado ya tiene nuevos alumnos. Se trata de los hijos de una familia de un conocido basquetbolista santafesino. Además ya sus hijos están jugando al basquet y el voley en Alma Juniors. Ellos contaron a cronistas de El Colono del Oeste sobre un proyecto de inversión en ese lugar donde ya moran.
La familia tambera de Mariano Erni, quien fuera presidente de la Asociación Cooperadora durante años, resaltó el enorme valor que tiene el ripio en la faz social, de salud y educación.
Un detalle: El ripio ha valorizado la hectárea en el sector en dos mil dólares más, sabiendo que además cuentan con agua, luz y gas.
Ya se estima la llegada de dos familias tamberas más cuando se terminen de acondicionar sus viviendas que hasta ayer eran taperas.

 

Mañana se acerca

Un hecho es claro. El avance “de la civilización” de la ciudad hacia el Este. Este es un proyecto terminado. Pero hay varios más de ripio, escuelas e inversiones que se están hablando. Incluso uno muy cercano de llevar el ripio hasta la casa misma del tambero, tipo europeo, australiano o de Estados Unidos. Algunos proyectos son públicos y otros privados, los que no podemos adelantar por el momento.

Ahora, si usted observa que la “Escuela del Bar de Copes” ya tiene a doscientos metros- de ripio- al barrio que sigue creciendo en el Este, al norte de Ruta Provincial 70 en el ingreso a Esperanza, fácil es advertir que esa escuela va a crecer y en pocos años no va a ser la misma donde sólo asisten hijos de peones tamberos.

Daniel Frank