13.2 C
Esperanza
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadRodrigo Müller: "Para que la ciudad funcione, es necesaria la recomposición de...

Rodrigo Müller: “Para que la ciudad funcione, es necesaria la recomposición de la tasa municipal”

Se define un nuevo esquema tributario municipal propuesto por el ejecutivo en el marco del Presupuesto 2024 en el que se estima que cada peso invertido por el contribuyente sea destinado a mejores servicios y más obras.

En un contexto marcado por altas expectativas inflacionarias y recesión, desde el ejecutivo se propone la recomposición de la tasa municipal para “poder asegurar la adecuada prestación de servicios”.

Se plantea que esta medida no es un hecho aislado frente a la situación que estamos atravesando y que la recomposición es necesaria en el marco del proceso inflacionario.

El intendente, Rodrigo Müller señaló que “esta actualización le permitirá al municipio no quedar atrasado y poder afrontar una gestión con muchos desafíos”.

Además, el funcionario agregó que “queremos que cada peso que invierta el contribuyente le vuelva en más y mejores servicios. Pero eso no va a ocurrir sin un sinceramiento del valor de la Tasa General de Inmuebles”.

Las autoridades municipales indican que la gestión anterior no pudo prever la variación; ya que la inflación acumulada superó las previsiones realizadas a comienzo de año “una estimación del 60% contra el 211,4% dato aportado por el INDEC para todo el 2023. Con esta recomposición queda atrasada la tasa en relación al costo / servicio que requiere el vecino”.

Con esta medida, se busca un equilibrio fiscal para que el municipio se encuentre por lo menos, en una situación similar a la de principios de 2023 que permita garantizar servicios de calidad y no verse obligados a tomar recursos con otros destinos, para solventar los mismos.

Otras medidas

Por otra parte, la municipalidad informa que se eliminó el cobro del derecho a publicidad y propaganda a los comerciantes esperancinos y que sostiene el descuento para quien tramite el Carnet de Manipulación de Alimentos.