Se define un nuevo esquema tributario municipal propuesto por el ejecutivo en el marco del Presupuesto 2024 en el que se estima que cada peso invertido por el contribuyente sea destinado a mejores servicios y más obras.
En un contexto marcado por altas expectativas inflacionarias y recesión, desde el ejecutivo se propone la recomposición de la tasa municipal para “poder asegurar la adecuada prestación de servicios”.
Se plantea que esta medida no es un hecho aislado frente a la situación que estamos atravesando y que la recomposición es necesaria en el marco del proceso inflacionario.
El intendente, Rodrigo Müller señaló que “esta actualización le permitirá al municipio no quedar atrasado y poder afrontar una gestión con muchos desafíos”.
Además, el funcionario agregó que “queremos que cada peso que invierta el contribuyente le vuelva en más y mejores servicios. Pero eso no va a ocurrir sin un sinceramiento del valor de la Tasa General de Inmuebles”.
Las autoridades municipales indican que la gestión anterior no pudo prever la variación; ya que la inflación acumulada superó las previsiones realizadas a comienzo de año “una estimación del 60% contra el 211,4% dato aportado por el INDEC para todo el 2023. Con esta recomposición queda atrasada la tasa en relación al costo / servicio que requiere el vecino”.
Con esta medida, se busca un equilibrio fiscal para que el municipio se encuentre por lo menos, en una situación similar a la de principios de 2023 que permita garantizar servicios de calidad y no verse obligados a tomar recursos con otros destinos, para solventar los mismos.
Otras medidas
Por otra parte, la municipalidad informa que se eliminó el cobro del derecho a publicidad y propaganda a los comerciantes esperancinos y que sostiene el descuento para quien tramite el Carnet de Manipulación de Alimentos.