17.5 C
Esperanza
lunes, mayo 6, 2024
InicioActualidad¿Sabe por qué le decimos en Esperanza "turcos" a los inmigrantes de...

¿Sabe por qué le decimos en Esperanza “turcos” a los inmigrantes de medio oriente? y es muy hiriente

Los territorios de Siria, Líbano y Palestina estuvieron bajo el poder del Imperio Otomano por cerca de 400 años, desde el siglo XVI hasta comienzos del XX.

 

Las primeras migraciones significativas desde los territorios árabes ocupados por los turcos hacia Brasil, Argentina y México empezaron en la década de 1870.
Como los pasaportes de estos inmigrantes eran expedidos por las autoridades turcas, esto llevó al equívoco de llamar “turcos” a los árabes que llegaban a América Latina, la mayoría de los cuales eran cristianos maronitas. El Imperio Otomano se desintegró al final de la Primera Guerra Mundial y gran parte de su territorio pasó a manos de las potencias europeas. Por esta razón, Siria y Líbano se convirtieron en protectorado francés, y Palestina quedó bajo mandato británico.
El Imperio Otomano se constituyó en 1299, encabezado por el pueblo turco musulmano que abarcó Europa Central, los Balcanes, Asia Menor, Mesopotamia y parte de la Península Arábiga y el Norte de África.
Esta entidad política tuvo bajo su dominio a varios pueblos árabes, como los actuales países de Siria, Líbano y Palestina, a partir de 1516. Los territorios estaban divididos en provincias.
Es por la pertenencia a este imperio que se explica la equivocada apelación de los inmigrantes provenientes del Levante bajo el calificativo de “turcos”.
Cuando llegaron a Argentina, y a Esperanza tanto como a la provincia de Santa Fe, tenían pasaportes del Imperio Otomano donde figuraba “turco” como nacionalidad.
A la disolución de dicho imperio en 1918, tras perder la guerra junto a sus aliados alemanes, la falsa denominación quedó anclada en el habla popular.
Además de este error se asimiló otro en cuanto a la religión de estos inmigrantes. El Imperio Otomano estaba encabezado por musulmanes, pero contaba con un número importante de comunidades de diversos credos y fueron los que no eran musulmanes quienes emigraron. La lejanía asociada al exotismo de este lugar favorecieron las falsas imágenes que quedaron arraigadas hasta la actualidad.
La adopción del término “turco” es, además de equivocada, hiriente, ya que la mayoría de los emigrados huían de la opresión del Imperio Otomano, o por lo menos se reconocían como pertenecientes a los pueblos árabes. Este apelativo fue para ellos una forma de despojo más.
La afiliación del pueblo sirio y libanés empieza realmente en el siglo VI, con dos califatos sucesivos en poder de los árabes: el de los omeya, de 660 a 750, que precede al de los abbasí, de 750 a 1258″.

Fuentes consultadas: Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina.
Mg. Solène Bérodot y Dra. María Isabel Pozzo.
Université Lyon, IRICE-CONICET.
                                         Gentileza: Rosalía Albute