13.3 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadSi no se para el virus los hospitales y clínicas colapsan

Si no se para el virus los hospitales y clínicas colapsan

“No es momento de asados ni pijamadas”, dijo la Ministra de Salud y apeló a los padres y adultos: “Es preferible tener una discusión hoy que tener que buscar una cama mañana o verlos en un respirador”. Esperanza no tiene más camas críticas en sus sanatorios, todas están ocupadas.

 

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, se mostró extremadamente preocupada por el alto nivel de ocupación de camas generales y críticas en los sistemas sanitarios públicos y privados de la provincia de Santa Fe e insistió en reducir la socialización para evitar restricciones.

“Si no bajamos el nivel de contagio, no vamos a poder atender a todos” los enfermos, es decir, el sistema sanitario santafesino va a colapsar como está sucediendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, alertó la funcionaria.

“La situación es acuciante y compleja, los contagios son muy rápidos y agresivos, sobre todo en personas jóvenes”.  “Si no cambiamos el comportamiento social vamos a camino a restricciones”, agregó.

Por eso pidió evitar la socialización y reforzar las medidas de cuidado, justamente entre las personas jóvenes donde se detectan ahora los casos más severos y al mismo tiempo, los mayores descuidos.

“No es momento de asados ni pijamadas”, dijo y apeló a los padres, incluso de los adultos mayores de 30: “Es preferible tener una discusión hoy que tener que buscar una cama mañana o verlos en un respirador”.

Actualmente, los sistemas sanitarios funcionan casi al límite pese a que no se realizan cirugías programadas, sólo se atienden urgencias y se realizan intervenciones oncológicas impostergables.

La ministra advirtió que incluso los sanatorios y hospitales privados buscan ampliar camas ya que se esperan aún más pacientes covid en las próximas semanas.

En Esperanza y Las Colonias

El Médico Director del SAMCo Esperanza,  dijo a El Colono del Oeste que “la situación es muy grave, y cuanto menos tome conciencia la gente de lo que pasa, va a ser peor. Los contagios son más rápidos y el ataque peor es contra personas mayores de 30 años” mientras que recientemente y como dijimos un bebé recién nacido murió con Covid en Rafaela, tras el parto.

El doctor Héctor Soler confió que lo que más “preocupa es la cama crítica y la cantidad de casos que están sucediendo en aumento” y que a este ritmo de contagio con la severidad que tienen los casos “en poco tiempo estaremos con el desborde total de la situación”.

Esto literalmente significa que no habrá camas para casos críticos como sucedió en numerosos países del mundo y que los médicos deberán hacer casos selectivos.

Está claro por los comportamientos sociales que se ven en la ciudad y en la región, que la sociedad no parece darse cuenta de la gravedad del problema. Si las cosas superan a lo disponible- en materia sanitaria en la ciudad, en Las Colonias y en la región- es grave lo que puede ocurrir”.

Estadísticamente desde el Hospital se dijo que de cada 100 pacientes con Covid que ingresan, a por lo menos cinco se les complica su situación de salud. Existe un 5% de gente que requiere internación, más allá de que pueda recuperarse o lamentablemente fallezca.

El caso de Humboldt

Una mujer dijo que una anciana de más de 80 años estaba en estado crítico en el SAMCo de Esperanza, necesitaba un respirador y no tenía cama, lo cual se hizo viral en las redes sociales.

Respecto del caso, el médico Director del Hospital SAMCo de Esperanza, doctor Héctor Soler explicó que “la paciente está internada en el Hospital.

Ingresó el martes 13 de abril con un cuadro de neumonía por Covid y se encuentra estable. Hay otros pacientes en la misma situación con oxigenoterapia, antibióticos y control médico permanente pero, no tienen criterios para estar en terapia” y aclaró que”si la hubiera necesitado hubiéramos conseguido un lugar” sentenció el doctor Soler.