25.1 C
Esperanza
lunes, octubre 3, 2022
InicioActualidad"Si quieren que el problema continúe generen otra comisión" dicen sobre...

“Si quieren que el problema continúe generen otra comisión” dicen sobre el Consejo de Seguridad

Tras la creación del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito en ordenanza sancionada en el Concejo Municipal, el licenciado Eduardo Kinen, ex presidente del Cuerpo por el Justicialismo, señaló lo siguiente.

 

“Con algunos retoques y aumento de integrantes, se vuelve a la carga con un proyecto que en su momento fue autoría del concejal Pablo Comesatti (a quien no se le reconoce dicha autoría) y que fuera rechazado con el voto de los actuales concejales del PRO, luego de una contundente argumentación para ello.
Entre las causas que se han esgrimido en notas periodísticas para aprobar este proyecto está la de que este Consejo “permitirá jerarquizar la política de seguridad local y posibilitará que el Ejecutivo tome el asunto de forma directa” y que va a “crear un ámbito en forma permanente y obligatoria que tenga funciones claras”.
Es de público conocimiento la existencia y funcionamiento del Cabildo Abierto de Esperanza, donde se ha constituido la Comisión de Seguridad que se ha reunido en la Sociedad Rural y en la Unidad Regional XI donde se debe mencionar la presencia de la Concejal Andrea Martínez y de los concejales Víctor Elena y Sebastián Ranalletta. Frente a las ausencias de los cuatro concejales faltantes y ahora sus votos para el Consejo de Seguridad hay que decir:
Consideran que existen antecedentes en nuestra ciudad y “otras jurisdicciones locales cercanas a Esperanza donde funcionan Consejos de Seguridad” y otras instancias o “espacios de participación concretos y referidos al ámbito de la seguridad urbana”, pero no participan de la instancia local ya vigente y en funcionamiento, como lo es la Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto de Esperanza.
Comisión del Cabildo que fuera defendida oportunamente por el Bloque PRO, pudiendo chequearse en actas/grabaciones de las sesiones en la que, frente a la propuesta de creación de una nueva comisión sostuvieron “no le mientan a la gente, que no le generen falsas expectativas diciendo que esto va a solucionar todos los problemas, sigamos trabajando con lo que tenemos (la Comisión de Seguridad del Cabildo). No más Consejos si ya lo tenemos, ya estamos trabajando…”
A confesión de partes relevo de pruebas.
Los ediles opositores no asisten a un ámbito donde se han hecho presentes las instituciones, autoridades a los que ellos pueden consultar, interpelar y criticar.
Teniendo para llevar la gran cantidad de propuestas que dicen tener preparadas, No concurren a un espacio donde asistieron del Ministerio de Seguridad de la Provincia, el representante de Gendarmería Nacional, el Fiscal del Departamento Las Colonias, las máximas autoridades policiales locales, Sociedad Rural de Las Colonias, CICAE, UCOES, Cooperadora Policial y las vecinales de la ciudad
¿A qué responde la idea de generar otro espacio vinculado a esta problemática como sería un nuevo consejo de seguridad, estando en funcionamiento un ámbito en el que participan las autoridades e instituciones que están abocadas específicamente a la problemática que se pretende solucionar?
Crear un nuevo Consejo de Seguridad Urbana que tendrá un “ámbito claro”. Frente a esta calificación cabe preguntarse: ¿es “oscuro” el ámbito de la Comisión de Seguridad del Cabildo donde concurren las instituciones mencionadas?
Plantean que tendrá la “conducción directa de la intendenta”. Hubiera sido conveniente ponerla al tanto de esta propuesta para interactuar, dialogar y hasta enriquecer la propuesta.
Afirman que será un “espacio de reclamo y rendición de cuentas de todos los actores vinculados a la seguridad urbana de Esperanza”. Insistimos atentos a los participantes que estuvieron presentes en comisión del Cabildo ya mencionados: ¿no rinden cuentas ellos como actores vinculados a la seguridad urbana y rural?
¿Qué se podrá hacer, más de lo que se está realizando, en reuniones interinstitucionales en el que han dictaminado que participarán aproximadamente 30 (¡treinta!) personas?
¿Será que esta nueva creación es para exhibirse en otro espacio en el que puedan mostrar más fotos? ¿O que les brinde otro ámbito para salir a realizar más declaraciones a los medios?
¿O que, ya habiendo lanzado sus candidaturas para 2023, el objetivo es generar otra vidriera para exhibirse de cara a un año electoral?
Los interrogantes pueden seguir, la aprobación de esta propuesta y su puesta en marcha nos lleva al título de esta nota. Hay quienes se la atribuyen a Perón, otros a Napoleón, pero podríamos cerrar con una leve modificación a la misma: si se quiere que el problema perdure o que no se encuentren soluciones, generen otra comisión”.