La Fundación Ramseyer Dayer invita a la comunidad a disfrutar de una interesante propuesta teatral. La misma será presentada el sábado 4 de mayo a las 20:30 horas por la actriz Marisa Busker, quien viajará especialmente desde Buenos Aires para presentarse en nuestra ciudad con el espectáculo teatral “Un cuerpo en otros cuerpos (cuerpos sutiles)”.
Un unipersonal-ópera experimental sobre poemas de María Inés Grimoldi y textos de Marisa Busker.
Para los interesados en asistir, se informa que la entrada tiene un costo de $4.000 y cabe señalar que habrá cupos imitados.
Sinopsis de la obra
La obra trata sobre la creación, la convivencia, el agradecimiento a situaciones primarias, el cuerpo sutil, las realidades paralelas, los materiales, la integración con el Cosmos.
Sobre 5 poemas de María Inés Grimoldi (Primera parte Cuerpos sutiles, 2019): Cuerpos sutiles, Cuántica, Tigre, Gendarmes, The starchild y textos de Marisa Busker que ayudan a construir el plot de la obra: Saludo de bienvenida, Poemas convivientes, Opiniones desde abajo (linyera), Enumeración. La tensión se construye entre los poemas Tigre y luego Gendarmes (tercer y cuarto poema), en donde este último parece desarraigado del resto aunque no menos real, que lo convierte en un desencadenante severo y complejo en relación a la grandilocuencia y parcialidad de todo lo visto en Tigres a vuelo de pájaro. Hay un claro cambio de punto de vista, entre la belleza y el horror. Construimos como humanidad situaciones que nos llevan al riesgo de la extinción dentro del deseo del buen vivir con luchas entre partes plenas de desigualdad y de explotación.
Un minuto real de luto o de reflexión sobre lo visto: todos, sin excepción, somos seres bendecidos por un cuerpo sutil que debería estar visible a los ojos. En esencia somos seres luminosos. La obra concluye de forma abierta con la celebración de niñes estrella entre humos y colores.
Referencias de la artista
Marisa Busker es performer creadora, investigadora, docente, mediadora cultural. Iniciándose en la música clásica, se dedica hoy a la figura del performer a partir de ejes comunes a las materias artísticas especializadas. Lleva 6 obra-performances todas estrenadas con excelentes críticas.
Creadora de dos matrices sobre la que fundamente su trabajo:
La danza escondida (1998-2002), un juego de fuerzas en el cuerpo con un canal interior que denomina “el órgano del ser hacer” y originaria (2013-2019), articulaciones físico-sonoras afectivas provenientes de las rutas de sus ancestros.
Dos libros publicados:
.El performer, un diamante latente. Diario de viaje. Una experiencia transdisciplinaria y transcultural. Música-teatro-Danza. Ed.Dunken. Buenos Aires, 2011.
.El performer, un diamante latente II. Entre matrices. La danza escondida-Originaria. Trandisciplina-Transcultura. Editorial Nueva Generación. Marzo, 2022.
Su trabajo está basado en sistemas relacionales abiertos y en escala.
El performer al que se refiere es antiguo y conviviente.
Funda y dirige el Laboratorio del Performer, desde el año 2005, un espacio para la investigación, la transmisión de conocimientos y la producción de obra.
Para llevar adelante este proyecto transdisciplinario y transcultural, Busker vivió, estudió y trabajo por tiempos prolongados en Argentina, Holanda, India, Sri Lanka, Italia. Actualmente reside en Buenos Aires. Continúa en viaje.
Para Busker ser una performer significa sacar afuera al shamán que cada uno lleva dentro: que canta, baila, invoca, dramatiza, construye sus propios objetos alrededor del fuego.