13.4 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadUn robo millonario que desnuda un circuito narco entre Paraná, Santa...

Un robo millonario que desnuda un circuito narco entre Paraná, Santa Fe y Esperanza

Algo sospechó Vanesa A. cuando este lunes a las 10 de la mañana tres hombres ingresaron en la despensa que está en su domicilio de Moreno 4895 y pidieron por yogurt o leche. Uno de ellos no tardó en sacar un arma y amenazarla a ella y a su amiga que estaba en el lugar y llevarlas a una pieza al interior de la casa. Sabían que en un armario de la casa había un maletín con candado. Antes de encerrarlas a las mujeres en el baño Vanesa vio cómo ponían el dinero en una bolsa azul. La mujer logró describirlos. Uno era morocho, flaquito, de pelo parado, narigón. Se puso un pasamontañas apenas comenzó la amenaza. Otro era petiso, morrudo, tez blanca, de jeans y remera y el tercero sólo advirtió que era medio gordito.

Afuera del lugar, de acuerdo a lo que vieron los vecinos, esperaban dos como campana. Según la dueña del lugar se llevaron 19 mil dólares y 9 millones de pesos.

También con una cuchilla cortaron el disco duro y el equipo de wifi que abastece a la casa y a las cámaras de seguridad, es decir, se llevaron todo lo que allí quedó registrado.

Vanesa le dijo a la policía que sabe quién puede ser el que está detrás del hecho. Es un conocido de ella y su pareja. Un hombre que en enero quedó apenas unas horas detenido por violencia de género, que suele pasear por la ciudad con un Audi y es amigo del protagonista principal de esta historia: Bramuel, alias “Pepe”.

Breve reseña de la causa
“Pepe” fue investigado en su momento por la Sección Inteligencia de Drogas de la policía santafesina bajo las órdenes del fiscal federal Gustavo Onel. En realidad, su causa fue un desprendimiento de otra, que tenía como imputados a integrantes del “Clan Álvarez”, que operaba en la zona.

El 30 de octubre del 2020 Brumuel fue allanado en su casa – donde ocurrió el robo – con 25 gramos de cocaína en su poder, fraccionados en 15 envoltorios. Tenía además casi 5 mil pesos y una balanza de precisión. El 30 de noviembre de ese año se los procesó por tenencia para la comercialización pero se lo mantuvo en libertad. El 14 de febrero de este año Onel elevó la causa a juicio, a lo que se opuso el abogado del imputado, Enrique Muller, por considerar que o había prueba para vincular la droga secuestrada en la casa de Brumuel, dentro de un placard interno de la vivienda. El 10 de marzo pasado el juez Reinaldo Rodríguez denegó el pedido de Muller y elevó la causa a juicio.

Robo y persecución
Tras el robo en la vivienda, se dio aviso al servicio del 911 e inmediatamente la policía esperancina puso en marcha un operativo cerrojo y en la intersección de las rutas 70 y 5 comenzó una persecución de un Fiat Palio dominio LKP 062 que culminó en el Barrio La Tablado en el norte de la ciudad, sobre la Avenida de Circunvalación. Dos fueron detenidos y otros tres escaparon. Dentro del auto había un revólver calibre 38, una pistola calibre 380 y otra pistola calibre 22. También había en el coche 2 kilos y 138 gramos de cocaína y dinero en distintas bolsas.

En una negra había $ 1.980.000 y en otra de color azul $ 2.657. 400, lo que hace un total de $ 4.637.400, muy lejos de los casi 14 millones de pesos (entre pesos y dólares) que denuncio la pareja del narco. Lo Fiscales deberán establecer si fue robado ese dinero, si lo que falta se lo llevaron los tres fugados o fue sustraído por personal policial.

Por el robo intervendrá el fiscal de Esperanza Alejandro Benitez, por los dos kilos de drogas hallados en el Palio, su par federal Gustavo Onel.

Los detenidos fueron identificados como A. G. Fernández, de 58 años y E. D, Tarsia, de 67 años, ambos domiciliados en Paraná. El primero tiene antecedentes penales y el segundo es oriundo de Buenos Aires pero hace mucho que se radicó en la capital entrerriana.

Los pesquisas santafesinos creen que Brumuel debía dinero a sus proveedores entrerrianos y éstos fueron a cobrarse la deuda a punta de pistola.

Los investigadores de la policía de Paraná vinculan familiarmente a los detenidos con el conocido ladrón “Cepillo” Garcilazo, quien fuera en su momento una persona de confianza de Daniel “Tavi” Celis, quien llegó a manejar grandes volúmenes de droga en la región y que fuera condenado por la justicia federal junto a un grupo de personas en la causa conocida como “Narcomunicipio”, en la que también fuera sentenciado el ex intendente de Paraná Sergio Varisco, ya fallecido.

Todo se relaciona
La Sección de Inteligencia Antinarcóticos de la policía santafesina comenzó a investigar a Brumuel luego de obtener un dato que daba cuenta de su actividad ilícita, amparada presumiblemente por personal policial de la zona. “Pepe” fue investigado primariamente como miembro de la banda de “don Gregorio”, de apellido Álvarez, que fue condenado en diciembre el año pasado por la justicia federal junto a sus compinches, Roberto Figueredo, Daniel Álvarez, Guillermo Álvarez y Maximiliano Argüello. Guillermo y Daniel Álvarez fueron condenados a siete años de prisión, pero Gregorio a tres. Figueredo a un año y seis meses.

Detuvieron en Paraná a dos prófugos de la Justicia Federal en Santa Fe

Los individuos eran buscados por haber cometido un violento asalto el 21 de marzo en la ciudad de Esperanza, en el que robaron alrededor de 14 millones de pesos y 2 kilos de cocaína de máxima pureza. Según se informó  fueron detenidos esta madrugada en la capital entrerriana, en la zona del Balneario Thompson, donde se estaban alojando.

Uno de los detenidos, es un talCasala, es una persona conocida en el ambiente delictual por estar relacionado a dos asaltos violentos en estos meses: uno ocurrido en una verdulería en calle Sebastián Vázquez y otro a la heladería “Grido” de Avenida Ejército. Ambas causas están abiertas y se informó que el individuo purgó una condena por homicidio.

En tanto, el otro detenido, sería un tal Puigarnau, no cuenta con antecedentes policiales. “Tras una discreta inteligencia, se logró divisarlos y proceder a su inmediata detención sin que opusieran resistencia al procedimiento policial”, indicaron desde la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos, que trabajó en colaboración con la Policía Federal de Santa Fe.

Las detenciones fueron comunicadas a la Dra. Leticia Del Fabro, de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe, quien dispuso que los detenidos fueran alojados en la alcaidía de Tribunales, para luego proceder a su traslado hacia una unidad carcelaria de Santa Fe.

Los detenidos en ese momento, ambos con antecedentes policiales, fueron identificados como un tal Fernández, de 58 años, y un talTarsia, de 67, los dos con domicilio en Paraná.

Fuentes: zonacritica, elciudadanoweb y Ahora