14.8 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioEducacionUna casa que irradie la bendición de Dios

Una casa que irradie la bendición de Dios

Feliz cumpleaños Colegio San José – 1891-2022 – 131 años.

Por los años 1889, en la colonia Esperanza, surgía la necesidad de asistencia espiritual de las familias alemanas afincadas en la zona, a la que se hace eco el fundador de la Congregación del Verbo Divino, San Arnoldo Janssen, desde Steyl, Holanda, envía Ad Gentes a dos de sus primeros misioneros; P. Enrique Becher y P. Germán Loecken SVD. Estos dos misioneros llegan a “Las Colonias” en octubre de 1889. Ya en 1890 comienza la construcción del edificio, que debería tener un triple destino: “sede de los misioneros, y el aula más espaciosa funcionaría como capilla para la atención espiritual de los colonos comarcanos y se trocaría en escuela durante los horarios fijados para la instrucción de los hijos en edad escolar de estos mismos colonos”.  Como diría Arnoldo ¡Qué gran tarea le aguarda allí!

El 1 de marzo, hace 131 años, se vivía con gran alegría y entusiasmo, el comienzo de clases. Es claro el sueño del Padre Arnoldo, la Educación como herramienta clave, esta opción y este sueño son hoy, nuestra misión.

“Vivimos en una época en la que mucho se está derrumbando, y cosas nuevas deben ser erigidas en su lugar” San Arnoldo Janssen. De hecho los tiempos y la historia presentes, no son diferentes. Mucho de lo que se consideraba firme, ya se derrumbó. La pandemia reveló la crisis que existía en el mundo desde hace décadas. El desafío para la comunidad educativa del Colegio San José en este año es vivir nuestro lema: “Juntos construimos una escuela que evangeliza” ¡Qué gran tarea nos aguarda aquí!

Educación y Evangelización, son sinónimos para nosotros, no podemos una sin la otra.

Como Iglesia nos toca hoy vivir un camino de “Sinodalidad”; el Papa Francisco nos propone vivir en comunión, participación y misión, y al cuidado de la casa común, la naturaleza herida insiste, resiste y clama por el respeto y aprecio a la magnífica Creación de Dios.

En estos tiempos constatamos que la educación está en decadencia. Desde el Colegio San José queremos dar una respuesta significativa.  La tarea docente, no sólo como mera ilustración, sino como una inmensa oportunidad; nos exige gestos grandes como educadores Verbitas, salir de la mediocridad y comprometernos a llevar a cabo una tarea que se desarrolla con exigencias, dificultades, compromiso y esfuerzo; que nos desafía a continuar el mandato de nuestros fundadores irradiando la Bendición de Dios en el hacer cotidiano, a desarrollar misión educadora con responsabilidad por nuestros niños y adolescentes, junto a la exigencia de defender la vida, de reconstruir los lazos sociales en el acompañamiento empático de las familias y fundamentalmente a transitar construyendo juntos esta Escuela que Evangeliza.

*Bibliografía consultada: P. Gabriel Oggier SVD. Fundación del Colegio San José de Esperanza. Editorial Guadalupe 1979