10.5 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadRecuperar un edificio emblema para que la historia no sea demolida,...

Recuperar un edificio emblema para que la historia no sea demolida, genera esperanza

Vino a la ciudad el gobernador santafesino Omar Perotti, el senador de Las Colonias, Rubén Pirola y la Ministra de Ifraestructrura de la provincia Silvina Frana.

Fueron recibidos por la intendente Ana Meiners y el concejal presidente del Concejo Municipal, Víctor Elena así como estaba presenteel gabinete municipal entre otros invitados especiales.
La obra es la refuncionalización del correo, adaptándoselo con la tecnología de època y los recursos energéticos y medioambientales para un edificio eficiente que sirva para el futuro.
Los planos de obra hechos por los profesionales de la Secretaria de Obras Públicas recibiero el “10 y felicitaciones” de los profesionales de la arquitectura del Ministerio de Infraestructuradel gobierno santafesino.
Se abrieron los dos sobres de empresas que se presentaron para la licitación, uno de ellos es la propuesta de la empresa esperancina Pilatti Construcciones, que tiene notables antecedentes constructivos en la provincia y en el país.
Hay que citar que el edificio del ex Correo Argentino de Esperanza, es parte de la historia arquitectónica de época de la Argentina de 1945, cuando se realizaron una serie de edificios en diferentes ciudades de la Argentina, que eran de avanzada, por éso el edificio de Esperanza es parte de la historia no sólo de la provincia sino también de la Nación y de allí su valor e importancia.
De alli lafrase del título de esta crónica: “Recuperar un edificio emblema para que la historia no sea demolida, genera esperanza”.
Los discursos apuntaron a que los 170 millones de base- que seguramente pasarán los 200 millones largamente- sirven para que este edificio refuncionalizado se invierten desde la provincia para que dependencias nacionales, provinciales y municipales puedan funcionar en su interior.
No solamente se recuperará la arquitrectura, la vida y la historia de un edificio emblemático, sino que además servirá con su nueva arquitectura para reunir servicios de eficiencia volcados a la comunidad esperancina.
El trabajo, luego que se determine la empresa que hará la obra, será deberá ser cumplido en algo menos de un año de tareas.
Un detalle significativo es que con la puesta en marcha de caminos rurales ripiados, el parque industrial, la recuperación del edificio del correo argentino y del Palacio Stoessel, Meiners manifestó que se cumplen con felicidad deseos personales y políticos en favor de la sociedad de Esperanza.
Mientras tanto, el Gobernador manifestó que la recuperación de estos edificios en todo eldecurso de la provincia sirve para brindar espacios dignos, modernos y de cara al futuro, para los trabajadores y la sociedad, evitándose tener desperdigadas en una ciudad, diferentes reparticiones públicas, con enormes gastos en materia de pago de alquileres que se suman cada año, en lugares no aptos para cumplir un buen servicio parala ciudadanía por carencia de infraestructura y tecnología especialmente.

Los asaltos a la luz
de la luna
En un clima cordial y afectivamente cálido, que tuvo desarrollo en el patio del ex correo argentino, en la esquina céntrica de calles Alberdi y Aarón Castellanos, la intendente Meiners, se animó a contar que en ese edificio, en la parte superior moraba el jefe del Correo, cuyos hijos eran compañeros suyos del nivel medio y que en las noches del verano se hacían los tradicionales -para la época- “asaltos” bailables a la luz de las estrellas y de la luna con quienes eran amigos de laescuela y las barras amigas.
Era el tiempo inolvidable para muchos esperancinos, en que los chicos llevaban las bebidas gaseosas y las chicas la gastronomía compuestas de sandwich y pizzas que preparaban sus madres.
Por ello el gobernador prometió como cierre de su mensje, venir a reinagurar el edificio, sin baile, pero a la luz de la luna y las estrellas, loquele valió el afectuoso aplauso de los asistentes.