19.3 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadEl Día de la Mujer celebrará a las mujeres de las vecinales...

El Día de la Mujer celebrará a las mujeres de las vecinales y se inaugura el Punto Violeta del municipio

El martes 8 de marzo se celebrará el Dia de la Mujer en nuestra ciudad. Y en esas jornada habrá dos celebraciones muy importantes, organizadas por el municipio esperancino.

El primero será el homenaje y reconocimiento a las mujeres de la ciudad que sean destacadas en diferentes ramas de las actividades.
En el Centro Cultural Municipal la intendente Ana María Meiners junto a las secretaria de Cultura y Deportes Adriana Robledo recibirán a las mujeres que se desempeñan y destacan en diferentes ámbitos de participación, compromiso social y ciudadano, honrando de este modo la memoria de María Eugenia Joillot con el que se designa el Premio anual que se otorga en la ciudad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
El tradicional encuentro de mujeres esperancinas forma parte de un agasajo que pretende, anualmente, homenajear y revalorizar la condición única de “Ser y Sentirse Mujer”.
Así en un ambiente de emoción y alegría recibirán reconocimientos, a propuesta de sus respectivas organizaciones e instituciones, en este caso las vecinales de la ciudad.
En honor a las mujeres de la ciudad la Municipalidad de Esperanza, a partir del año 2011, institucionalizó el Premio María Eugenia Joillot, primera partera de la Colonia, evocando y reafirmando el don único de ser mujer con el maravilloso privilegio de ser madre y en reconocimiento al trabajo de esta mujer, que ayudó a otras a traer a la vida a los hijos de los primeros pobladores de esta ciudad, honrado la vida con su profesión.

María Eugenia Joillot
El premio “María Eugenia Joillot” recuerda el nombre de la primera partera que tuvo la Colonia Esperanza, inmortalizado y reivindicado de manera magistral por José Pedroni en su poema «Monumento a la agricultura», donde refiere: «Todos los jefes de familia están en el monumento. Todos los hombres. (…) todos los nombres de aquel extraordinario momento. Pero no están las mujeres que son la fe y el nacimiento. No están ellas, la de los largos quehaceres. Ningún nombre de madre en el monumento. (…) Pero no están las mujeres, no; no están. Ellas, suma de dolores. Ellas, que siguen a los hombres adonde los hombres van. Ellas, las que aman las flores. María Eugenia Joillot, porque fuiste quien trajo a la vida la niña y el niño de tanta madre triste, yo grabo en la piedra tu nombre con cariño.» (extracto).
María Eugenia Joillot de Chapuis, nació en 1825, en París, viajó a estas tierras acompañando a su marido y aquí ejerció su ministerio, brindó sus dones.
En Esperanza enviudó y se casó en segundas nupcias con Augusto Guibert y su entronque con esta familia de fundadores perpetuó su nombre en la ciudad.
El 25 de mayo de 1892, se coloca en el centro de Plaza la piedra fundamental del Monumento a la Agricultura Nacional. Fueron las manos de María Eugenia Joillot, las que empuñaron la cucharita de plata y arrojó la tierra sobre ella. Se justificaba el honor concedido al mérito de su propia persona, por la vocación, su despojo, sacrificios y fundamentalmente porque había llegado al monte de la de la tierra argentina para recibir en el hueco de sus brazos cuanta vida advenía a la luz en la patria nueva.

Muy importante
Un hecho de trascendencia, sin dudas, será la esperada inauguración del Punto Violeta en el predio del ex Ferrocarril Belgrano, que fue concedido al municipio esperancino, luego de un convenio firmado con las autoridades pertinentes.
El Punto Violeta es para el accionar de diferentes servicios y actividades de las mujeres y los colectivos respectivos.
En esta actividad cobra notoriedad la Secretaría de Promoción Social que cumplirá funciones en este espacio.
Respecto del lugar, como ya citamos en otras oportunidades, el edificio del antiguo Ferrocarril está siendo recuperado por el municipio y tiene especial participación el gobierno santafesino de Omar Perotti.
Seguramente las actividades que se cumplirán serán anunciadas el día de la inauguración que sería el martes 8 de marzo venidero, cuando se espera al edificio restaurado y refuncionalizado.
Hay que aclarar que en este espacio compartido seguirá trabajando la Unidad Regional XI con sus respectivos servicios a la comunidad.
Un detalle es significativo y es que este lugar Punto Violeta, no sólo será para las mujeres esperancinas y demás colectivos, sino también que funcionará para todas las comunidades del departamento Las Colonias. Un hecho que le da más realce y valoración al proyecto.