19.3 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioActualidadDe las cuadreras en Barrio La Orilla a ganar en San Isidro...

De las cuadreras en Barrio La Orilla a ganar en San Isidro y ser tapa de medios porteños

Brian Enrique es de la localidad de Esperanza (Santa Fe), tiene 25 años y es jockey profesional en Buenos Aires, antes de llegar a la gran ciudad ha pasado por varios lugares, entre ellos Sauce de Luna y  su última parada fue Chajarí en la provincia de Entre Ríos.

San  Isidro

Ante el crecimiento que experimentaba la actividad hípica en Argentina, en 1926 el Jockey Club con el objetivo de construir un nuevo hipódromo, adquirió  316 hectáreas conocidas como la chacra de Aguirre en la localidad de San Isidro en la Provincia de Buenos Aires , distante 22 kilómetros al norte de Capital federal. En la actualidad, dichos terrenos se encuentran plenamente integrados a la trama urbana de la metrópoli.

Aprovechando el gran tamaño de los terrenos, se decidió construir una pista oval de 2.783 metros de longitud, inaugurando las instalaciones el 8 de diciembre de 1935.

En la jornada de inauguración, el jinete uruguayo Irineo Leguisamo ganó la primera carrera disputada en la historia del Hipódromo de San Isidro.

Junto con la pista principal hecha en césped, se construyeron pistas de entrenamiento, boxes y un hospital veterinario, rodeadas de parques.

Previamente se habían construido dos canchas de golf de 18 hoyos, diseñadas por Allister Mckenzie, las que fueron abiertas al público en 1930. En 1940 comenzó la construcción de una sede social de estilo inglés, el Club House del Golf, y ese mismo año se inauguraron las dos primeras canchas de polo, de las siete con las que cuenta actualmente.

El Pibe de La Orilla

Nació a metros de la Escuela Nº 319 Mercedes Z. de Iriondo donde hoy vive su familia, a metros también de la Capilla. Se lo sabe generoso con sus familiares, humilde y trabajador que no olvida a su barrio y de tanto en tanto, regresa a Esperanza.

Hoy, toda la prensa porteña habla de su triunfo en el Hipódromo San Isidro. Fue en el Gran premio Suipacha, siendo la primera vez que consigue un premio G1 con el caballo Calzonetti.

Su historia

“A mi primera carrera la corrí a las 14 años, el 28 de enero de 2008, en Santa Fe. Fui siempre buscando y queriendo progresar yo mismo, aprendiendo día a día, hasta hoy lo sigo haciendo” confesó  a la radio de Chajarí.

“A los tres años yo ya andaba arriba de un caballo, un día tuve la suerte de poder ir a una cuadrera, me gustó mucho, y desde ahí fui aprendiendo, mirando, de a poco se me fue dando todo, fui escuchando y preguntando a gente que sabía sobre esto para aprender yo mismo” agregó Enrique.

Seguidamente, el entrevistado dijo: “cuando me fui de Chajarí – Entre Ríos- me vine a Buenos Aires con Don Héctor Sueldo. En Tandil hice la escuela de jockey, luego fui a San Isidro e hice la reválida y ahí arrancó mi carrera, como jockey aprendiz”.

“Para pasar a ser jockey profesional tenes que ganar 120 carreras, yo las gané en cinco meses y 26 días, lo hice en muy poco tiempo, no pensaba que lo iba a ser así, ahora estoy corriendo entre 25 y 30 caballos por semana, me está yendo muy bien. Voy ganando casi 270 carreras  desde que estoy corriendo acá, en octubre se cumplirán dos años”.

Brian Enrique hoy tiene 25 años de edad y es la monta oficial del stud de Héctor Alfredo Sueldo, también trabaja con Enrique Martín Ferro, Mariano Manso, entre otros. Corre en San Isidro, Palermo y La Plata.

Apoyo familiar

“Si no fuera por mi familia hoy en día yo no estaría acá, fue una etapa muy dura, yo vine a las 20 años a Buenos Aires, sin saber nada, estaba lejos de mi familia y no era fácil, ellos me llamaban todos los días para ver cómo estaba y se preocupaban mucho por mí. No fue  fácil estar lejos de ellos y pelearla solo, pero me está yendo muy bien” contó emocionado el joven.

“Gracias a mi familia puedo decir que estoy bien. Nunca me imaginé que iba a llegar acá.

Yo arranqué muy de abajo, estoy muy agradecido de estar donde estoy, trabajo todos los días para poder progresar, estar allá es totalmente distinto” agregó con gran emoción.

La relación con los caballos

“Estoy todo el tiempo pensando en los caballos, todo lo que hago es por ellos. A mi futuro lo veo siempre relacionado a ellos, me fui muy bien tanto como cuidador y como jockey” añadió Brian.

“Quiero seguir en contacto con los caballos, es algo especial lo que siento por ellos, todo lo que estoy teniendo es gracias a ellos” dijo para finalizar en su entrevista con los colegas entrerrianos.

 

Historia de caballos y de criollos esperancinos

Barrio La Orilla, no es cualquier lugar de la ciudad. Es un sector que antiguamente era suburbano a Esperanza como entramado social. Allí vivían los criadores y cuidadores de caballos en el nacimiento de la colonia. Las familias criollas orgullosas de sus ancestros y de las labores rurales y camperas. Incluso hoy tienen una especial vinculación con  los animales y no  resulta extraño ver en sus propiedades caballos, terneros y ganado vacuno aún hoy.

Es histórico que se celebre allí el 25 de Mayo en cada año, que los bailes folklóricos y el canto brote como una expresión de argentinidad, producto de sus ancestros. Un barrio que no conoció el asfalto hasta hace unos pocos años atrás.

Hoy, uno de esos pibes de familias luchadoras, que lo único que heredaron fueron los sacrificios para construirse un mañana, nace esta estrella del turf argentino, tapa de todos los medios porteños y de las revistas especializadas y orgullo del humilde Barrio La Orilla.

 

Fuentes: Wikipedia, Radio Chajarí, El Colono del Oeste.