18 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadPrimer nacimiento en Esperanza:"Algo va a suceder, porque está cambiando la luna"

Primer nacimiento en Esperanza:”Algo va a suceder, porque está cambiando la luna”

Todos los periodistas esperancinos están esperando lo mismo. Una de las notas más tradicionales en la ciudad, es la del primer nacimiento. El primer esperancino en nacer en un centro médico de Esperanza, público o privado.

Pero se hace demorar.

Cuentan que dos mujeres de nuestra ciudad, embarazadas y en fecha, están en Santa Fe pero todavía no nacieron sus bebés. Es parte del anecdotario de un tema siempre de interés del público, porque lo que resulta sustancial a la noticia es el primer bebé nacido en Esperanza.

Lo cierto es que la maternidad esperancina se hace esperar, sin embargo, los que saben del tema, indican que la fruta madura está a punto de caer del árbol. Y nos señalan un detalle que nos recuerda al tiempo de las abuelas: “la luna está cambiando, y eso significa que alguien va a nacer, porque significa maternidad nueva”.

¿Las fases de la luna eran un mito de las abuelas? El sitio especializado de la web “Todopapás” no lo cree así y anticipa “Fecha de parto según la luna”.

“Siempre se ha tenido la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, los días de luna llena se producen más alumbramientos.

Seguro que has oído más de una vez decir que la luna afecta a las embarazadas al igual que influye en las mareas. Esta creencia popular se debe al hecho de que los ciclos ovulatorios de la mujer, al igual que los de la luna, duran unos 28 días.

De hecho, se dice que antes los periodos menstruales de todas las mujeres en edad fértil coincidían con el ciclo lunar, ovulando el día de luna llena y menstruando en la luna nueva. Por eso los partos coincidían siempre con la luna llena y, para muchas personas, es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de calcular la fecha de parto los meses del embarazo.

Como curiosidad relacionada con esta creencia, durante la Edad Media muchas personas pensaban que las mujeres cuyos ciclos no iban acorde con la luna eran brujas. Asimismo, cabe destacar que la palabra menarquía (que hace referencia a la primera regla de una mujer) viene del griego y significa “primera luna”.

Por supuesto, esta idea no tiene ninguna base científica. No obstante, a continuación te explicamos cómo influye la luna en el proceso de parto, por si quieres comprobar si se cumple en tu caso.

La luna y sus fases

Luna menguante: En esta fase se producen más bolsas rotas con líquido amniótico teñido.

Luna menguante nueva: Más partos espontáneos.

Luna creciente llena: Se observan más alumbramientos manuales, amenazas de partos prematuros y más cesáreas.

Fecha Probable de Parto
La fecha Probable de Parto es la fecha estimada en la que se calcula que nacerá el bebé. Para calcular esta fecha se suman 40 semanas o 280 días a la fecha de la última regla antes del embarazo.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta fecha es estimada y solo un 4% de los bebés nace justo ese día. Lo normal es que el parto se produzca cerca, en la semana anterior o posterior, pero puede producirse desde la semana 37 hasta la 42.
Por lo tanto, la FPP sirve para hacerse una idea de cuándo nacerá más o menos el bebé, pero no es infalible ya que es imposible saber el momento exacto en el que el bebé decidirá nacer”.