20.2 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadA los transportistas y camioneros les debemos la libertad de prensa

A los transportistas y camioneros les debemos la libertad de prensa

Infinitas gracias. En nombre de la prensa de los diarios. No sólo de las y los que trabajamos en El Colono del Oeste, sino de todos los diarios argentinos, de todas las provincias de nuestra República Argentina.

Desde que comenzó la pandemia, debimos sufrir y seguir trabajando en situación de crisis y al límite, como todos los diarios de nuestro querido país.

La centralizaciones de ventas de materiales indispensables como el papel, concentrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y es sólo un ejemplo en Argentina- hacen que mientras dure la pandemia, los medios de comunicación de diarios y revistas, dependamos casi exlusivamente de las empresas de transporte y de sus trabajadores. Sin papel no hay diarios, ni periodistas, ni libre empresa, ni ejercicio de libertad de expresión para los esperancinos y habitantes de Las Colonias en materia de medios gráficos.

Ellos son los que deben sufrir el riesgo de enfermarse ingresando en el núcleo principal de la existencia del Covid 19 en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, sin poder siquiera bajarse del camión para ir a un sanitario o tomar un vaso de agua. Son los que luego de cada viaje deben quedar aislados de sus familias  -esposas, hijos, maridos-  en cuarentena por 14 días y los que deben incluso padecer “miradas sospechosas” y gestos hasta inhumanos, en todo el territorio de nuestro país.

Los periodistas -y por ende empresarios de medios- que conocemos por dentro la nobleza con que están sirviendo estos empresarios de nuestras comunidades y de todo el territorio nacional y sus empleados, sirviendo y trabajando en los peores tiempos de enfermedad y muerte por Coronavirus, no podemos más que manifestarles nuestra admiración y respeto, amén de nuestra gratitud por lo que hacen por todo el pueblo argentino, y en nuestro caso particular, por nuestras empresas y las labores como trabajadores de la prensa escrita y las familias de los mismos.

Gracias a ellos, por lo determinante que es su labor en el transporte de insumos, es que los diarios argentinos, pueden seguir de pie, informando, en el ejercicio de la prensa libre y en el derecho constitucional de libertad de expresión para el pueblo argentino. Y las trabajadoras y los trabajadores de la prensa independiente, seguir trabajando y dando el pan diario a nuestras familias.

Y estas tarea es aún con las restricciones impuestas por la realidad de la pandemia para los medios gráficos, sus periodistas y sus trabajadores, ante la gravedad de la situación de salud planteada en el contexto local, provincial y nacional, junto a la valerosa defensa de la vida, que no se duda en calificar como heroica, en la acción conjunta del pueblo argentino todos los días, y en el compromiso ciudadano de sus dirigentes e instituciones.

Es mucha y buena la gente que sostiene nuestra labor, primero nuestros lectores y también quienes son parte de una u otra manera de El Colono del Oeste en sus 144 años de existencia y hoy en especial.

Gracias a los camioneros, transportistas y empresarios del transporte por demostrar en los hechos que “de ésta salimos todos juntos”. Y en lo particular, de corazón, nuestra gratitud a la empresa de la familia Carena y a sus trabajadores.

                                                                                           Daniel Frank