13.8 C
Esperanza
martes, mayo 14, 2024
InicioActualidadAbrir caminos es sembrar educación y progreso

Abrir caminos es sembrar educación y progreso

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recientemente firmó nuevo convenio del Programa Caminos de la Ruralidad con la intendenta Esperanza, Ana Meiners. Mediante el acuerdo la provincia invierte $16.500.000 para la ejecución de obras a lo largo de casi ocho kilómetros y medio de ripio. Pero es mucho más que éso.

 

Involucra a la Escuela Nº 6063 que tiene como directora a Yanina Molinari, la escuela Nº 317, donde es directora Marisel Foz; y la escuela Nº 622 donde es directora Patricia Sandoval.

Y a tamberos que producen en esta cuenca unos 30 mil litros de leche, siendo una de las más grandes del territorio esperancino, sino el más grande.

Se lleva hecho la mitad del ripio. Primero fue necesario hacer un estudio de las aguas, luego programar los 3,5 metros de ancho del ripio, más los laterales y las cunetas, generar la limpieza de los laterales y poner en perfecto uso el camino alternativo de la “línea” eléctrica y del gas.

El camino va desde la Ruta Provincial 70, al Este de la ciudad, en el lugar que se conoce popularmente como el Bar de Copes, de escuela a escuela. De la 317 a la 6063.

El excelente trabajo que se está haciendo, y que fue recorrido totalmente por cronistas de este medio, permitirá que en 15 minutos, llueva o no, el hombre de campo llegue a la ciudad por educación, salud, compras, etcétera, desde Rincón del Pintado y viceversa.

Esto ha producido trabajo para quienes desmontan los laterales y otras personas, pero además permitirá una mejor evacuación de las aguas y mejoras extraordinarias.

Es importante la obra, pero más el cuidado de la misma, por lo que sería conveniente, es decir, indispensable, que tal como lo marca la ordenanza, los dueños o arrendatarios de los campos limpien el metro de su alambrada hacia la calle. Y que los tubos que se usen para el desagote del agua sean los adecuados y donde las entradas no tienen tubos, se hagan, porque para conservar el ripio es inevitable posibilitar que el agua no suba al camino y evacúe correctamente.

Es excelente la movilidad del camino de ripio hecho y la seguridad, porque pasan tranquilamente una camioneta con una máquina niveladora o tractor cuando se cruzan y se hará cada dos cuadrados, una zona de carga y descarga de ripio, en los laterales del camino en los cruces de los mismos para camiones y tractores.

Si el clima lo permite, en setiembre estarán todo listo este importante camino rural, que se rige bajo un estudio y proyecto que tiene la ciudad a partir del municipio donde han participado expertos, incluida la Sociedad Rural de Las Colonias y profesionales egresados de la Universidad Nacional del Litoral.

Hay posibilidad de que además del camino, con piedra entrerriana, se pueda hacer el acceso hasta las puertas de la casa del hombre de campo.

Singularmente se puede leer el enorme progreso que causa la obra en esta zona de Rincón del Pintado. Hay una casa que hoy es tapera, que en tres meses tendrá obras que la pondrán en uso digno, con una nueva familia incorporada a un tambo.

A unos 500 metros de la escuela rural 6063 ya se ha acondicionado de modo excelente y puesto a la venta el viejo boliche- donde los abuelos tomaban el Over y se hacían hermosos y concurridos bailes de la gringada del campo con servicios de agua, electricidad y gas y hasta tiene una “canchita” de fútbol y espacios para hacer una pileta y una casa a nuevo. A 15 minutos de Esperanza un lugar perfecto para descansar o hacer otras actividades como de turismo rural. Y todavía no se terminó el camino.

De esta manera, los chicos no solo podrán llegar a la escuela de campo, sino que se les asegura los estudios secundarios en la ciudad, la participación en clubes deportivos y una vida social más plena y hasta, ya más grandes, seguir carreras universitarias y terciarias.