19.3 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioActualidad"Tenemos que cambiar Esperanza con proyectos serios y gente capacitada"

“Tenemos que cambiar Esperanza con proyectos serios y gente capacitada”

El Partido Igualdad propone a Miguel Marenghi, Melania Rein, Duilio Durigón y Silvana Fernández, Claudio Rosatti, Delia Ruiz Seri y Facundo Peralta como concejales de la ciudad.

 

Para que la sociedad los conozca así como a sus proyectos, El Colono del Oeste dialogó con los tres primeros integrantes de la lista para las PASO. Y algunos de los proyectos para la ciudad, muy interesantes, algunos de los cuales ya los están corporizando.

Todos los integrantes son profesionales o van camino a serlo trabajando paralelamente en el campo, en las artes e incluso de mozos en bares y comedores de la ciudad.

De hecho, Marenghini fue mozo mientras en todos esos años estudiaba en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Hoy es médico veterinario, docente universitario, especialista en educación universitaria pero es más conocido aún porque es una de las voces autorizadas en la lucha a nivel provincial, nacional e internacional por la Invermectina para uso humano.

Melania Rein es docente en educación musical que trabaja en la enseñanza privada y pública de nivel inicial y medio, y le restan tres materias para recibirse de profesora en el Instituto Superior de Música dela UNL.
Duilio Durigón es ingeniero agrónomo, trabaja en La Ramada, fue presidente de Almagro, y tiene como pasión el deporte del Rugby y el Basquetbol y es un “radical de toda la vida”. También está especializado en ingeniería forestal. De hecho, la lista tiene ascendencia radical a nivel provincial y nacional y también socialista de Rubén Giustiniani.

Limpiar la ciudad de toneladas de basura tecnológica generando empleo y dinero

“Necesitamos mejorar el medio ambiente con proyectos económicos, ambientales y sociales prácticos. Este proyecto que visualizamos tiene como posible a corto tiempo  retirar la basura electrónica de la ciudad que son toneladas.

Para tener un ejemplo, unas 120 familias en Santa Fe generan 2.400 kilogramos de basura electrónica y 100 vecinos unos 1.700 kilogramos por mes, de acuerdo a la estadística tomada en la ciudad de Santa Fe.

En 2019 se creó la planta de residuos electrónicos en Rosario y el año pasado en Santa Fe, que limpian la ciudad de basura electrónica, generaron puestos de trabajo e ingresos económicos en hombres y mujeres de la ciudad.

Se debe entender que demás de recuperarse piezas electrónicas que se usan como recambio para arreglos de objetos, se recupera el cobre, aluminio e hierro, y se incluye el tratamiento del plástico.

Lo primero es tener un espacio para el acopio. Nosotros hemos comenzado el 5 de junio con este proyecto que está en marcha. Lo que soñamos y proyectamos son colectas casa por casa y poder tener una planta en Esperanza” cuentan.

Hay que citar que la contaminación de mercurio y cadmio son muy fuerte en estas toneladas diarias de basura electrónica en tierras de Esperanza.

Plástico de fibra vegetal

“El 19 de abril presentamos un proyecto en el Concejo Municipal para reemplazar el plástico- vasos, cubiertos, plastos y demás- de bares, comedores, restaurantes y fiestas por estos elementos hechos en fibra vegental. Lo que existe en muchas partes dle mundo.

Son toneladas de plásticos que destruyen el medio ambiente de Esperanza. A los comerciantes se les debe animar a hacerlo mediante exenciones impositivas.

Para este proyecto se necesitan 10 millones de pesos y eleminaríamos toneladas diarias de basuras plásticas. Y generaríamos trabajo, mejor comercio, sano y un mercado esperancino que fabrique, venda y consuma sano”.

Energía Solar en casa

“La energía solar se puede hacer casera para viviendas en barrios. Necesitamos un reciclado de latas y botellas de plástico, cartones y cajas tetra break, por citar algunos elementos.

Esto se puede hacer en las vecinales de los barrios, acopiar lo necesario y enseñar a hacerlos a la gente del barrio para sus casas, o para colocarlos en casa de sus vecinos. Limpiamos la ciudad y el barrio de objetos contaminantes, recuperamos basura, la convertimos en energía solar, hacemos ahorro de energía y plata y generamos trabajo y dinero para la gente del barrio. Y son cosas sencillas de hacer”.

 

Aulas robóticas y formación digital

“Ya se trabaja en los cuatro pasos que son capacitación de la sociedad mediante información, instrucción, formación docente y la creación de talleres para niños hasta 14 años.

El desarrollo de habilidades creativas en clubes sociales e instituciones porque hoy es posible crear por ejemplo un brazo robótico que ayude en la labor en los boyeros en los campos de Las Colonias. Cosa que ya existe.

Tenemos una esperancina que es Licenciada en Relaciones Internacionales que nos ayuda a conseguir fondos de otros países, por ejemplo a través de nuestras presentaciones de formularios en las embajadas. También está en el grupo ayudando Leo Palmieri, que en estos momentos se está perfeccionando en España y en Europa con un posgrado en su profesión y que será el coordinador.

Necesitamos una impresora 3 D, una computadora y un kit robótico que sirve para trabajar con tres chicos cada uno, que sale unos seis mil pesos. Con ese kit por ejemplo se puede construir un semáforo robótico”.

Ya accedieron a llevarlo adelante las vecinales de Barrio Unidos, Barrio Oeste y Barrio Este para sus chicos y chicas.

Sistema de salud moderno

“Está claro que la pandemia nos enseñó que necesitamos un nuevo sistema de salud. Pensamos una tarea a futuro cercano. Y que los médicos y veterinarios podemos trabajar juntos. Con el doctor en biología y médico veterinario Hugo Ortega y el doctor José Peralta que es especialista en bioseguridad así como con Ana Plaza, experta en zoonosis y parasitología, queremos que Esperanza tenga medicina de calidad y accesible a todos los niveles sociales y estamos dispuestos a trabajar en ello”.

Más proyectos realizables

“También contamos con proyecciones para crear huertas familiares, con asesoramiento y voluntariado de los estudiantes de avanzada de la Facultad de Agronomía, que les serviría a ellos como práctica además.

Queremos que las bibliotecas vayan a los barrios de la ciudad, y por ello crear bibliotecas en las vecinales.

Hemos hablado con Silvio Azoge, ex jugador de Colón de Santa Fe para repetir en Esperanza la experiencia de la ciudad de Recreo que él llevó adelante donde hoy hay 900 chicos y chicas practicando disciplinas deportivas. Silvio Azoge nos dijo que está a disposición de Esperanza.

Tenemos que retomar la fuerza cultural que tuvo durante tantos años Esperanza en todas las disciplinas. Retomar  todas las disciplinas de las artes en los barrios y educar en ella a los niños y jóvenes para la vida y generar más vida en la gente grande” contaron.