13.2 C
Esperanza
domingo, mayo 19, 2024
InicioSin categoríaAgenda de trabajo para abordar aspectos sanitarios en el marco de la...

Agenda de trabajo para abordar aspectos sanitarios en el marco de la sequía

Se desarrolló un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) en el que se avanzó en la fecha de la primera vacunación contra la fiebre aftosa 2023, entre otros temas relevantes del sector.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Agroalimentos convocó un a nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), a fin de abordar cuestiones relacionadas a la sanidad animal en el marco de la sequía y a la proximidad de la vacunación contra la aftosa.

El encuentro, llevado a cabo en la sede de la cartera productiva en Santa Fe, estuvo encabezado por el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, y contó con la asistencia de entidades del sector. En el mismo se llevó a cabo el análisis de la situación de sequía que atraviesa el sector agropecuario en el territorio provincial, y se dialogó acerca de la fecha de inicio de la primera vacunación contra la fiebre aftosa 2023, entre otros temas que son de relevancia para el sector.

En cuanto a la campaña de vacunación se acordó un período de tiempo que inicia el 6 de marzo y concluye el 5 de mayo del corriente año. Cabe destacar que se podrá solicitar la prórroga de los plazos de vacunación, atendiendo a las necesidades de los productores previamente evaluadas por el comité técnico de los correspondientes entes sanitarios y de los veterinarios locales.

La cantidad de días de prórroga dependerá del porcentaje de las unidades productivas vacunadas hasta ese momento y de los casos que así lo ameriten. En este sentido, los movimientos directos a faena no se verán bloqueados.

Además, durante el encuentro, se hizo hincapié en la situación compleja que están atravesando los productores ganaderos afectados por la sequía. Ante ese contexto, la COPROSA acordó elevar un pedido a SENASA Nacional, para modificar el sistema del plan en cuanto a movimiento de hacienda de invernada en épocas de vacunación, tanto a remates/ferias como de campo a campo. De lograrse esto, dada la situación de emergencia, cómo una excepción en tal caso, se podría mover hacienda igual, siempre con la autorización correspondiente.

Del encuentro participaron autoridades del SENASA; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); de la Sociedad Rural; Colegio de Médicos Veterinarios; y referentes de diversos entes sanitarios.