9.1 C
Esperanza
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadAnalizan declarar la emergencia pediátrica en Santa Fe

Analizan declarar la emergencia pediátrica en Santa Fe

La ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció que la mayoría de los especialistas se concentran en Rosario y en la capital provincial. Además, explicó que existen “trabas legales” para pagar las horas extras.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, reconoció que se analiza la posibilidad de declarar una especie de emergencia en las áreas de pediatría y neonatología en un intento por mejorar la situación a nivel recurso humano y aliviar, por ejemplo, ciertas trabas burocráticas que dificultan el pago de las horas extras. Lo mencionó este miércoles, cuando asistió a la Cámara de Diputados y habló con legisladores. Y volvió a la carga en diálogo con los medios este viernes. “Estamos buscando mecanismos administrativos para que, quienes quieran hacer guardias, las puedan hacer. Hoy tenemos dificultades legales para abonar más de 48 horas de extras”, explicó.

La situación es compleja y aún no comenzó el invierno. “Estamos ingresando en la alta demanda respiratoria pediátrica, como todos los años. La diferencia es que, por pandemia y cuarentena, durante 2020 y 2021 no tuvimos infecciones por bronquiolitis o respiratorias en pediatría al punto de que no hubo casi internaciones pediátricas por estos motivos, en 2022 tuvimos algunos casos pero pocos y ahora 2023 se adelanta un poco, los primeros casos de bronquiolitis se vieron en mayo, va a crecer junio, julio y agosto, con pico en julio según estadísticas”, explicó la funcionaria.

La bronquiolitis es una enfermedad viral respiratoria que afecta especialmente a menores de dos años. “Es importante la consulta médica oportuna y el tratamiento adecuado. Para afrontar esta alta demanda respiratoria se hace una articulación de los subsistemas de salud, algo que ya se ha iniciado, entre lo público provincial y municipal y el sector privado”, remarcó. Consignó que el número de consultas pediátricas en hospitales y centros dedicados a la salud infantil rondan las 350 diarias. “También aumenta la internación, 60 por ciento está en sector privado, 85 en sector público”, remarcó. A la vez que comienza la expansión de camas para satisfacer la alta demanda (hoy hay 670 en salas generales y 130 en terapia).

Pero desde la provincia se enfrentan, además, a la necesidad de “ajustar mecanismos para responder a la emergencia pediátrica neonatal”, según admitió Martorano. “Esto está vinculado con el recurso humano calificado, tanto enfermeras como médicos, en pediatría y neonatología. Es un recurso más escaso”, remarcó.

Santa Fe tiene hoy 1.600 pediatras, de los cuales 930 están en Rosario y 350 en Santa Fe. “La distribución no es equitativa”, admitió. “Y el número afectado a guardias es muchísimo menor”, subrayó. Unos 300 profesionales apenas.

“Se están generando mecanismos para poder acompañar este aumento de camas, respiradores y equipos. Se busca acompañamiento pertinente del personal calificado tanto de pediatría como de enfermería. Es una problemática nacional”, remarcó.

Desde el Ministerio están en diálogo con los colegios de médicos y las universidades para ver cómo incentivar a los nuevos profesionales a que se especialicen en pediatría ya que hoy los estudiantes “eligen las especialidades más rentables”, reconoció Martorano. “Los pediatras están 40 minutos revisando a un niño, diciendo qué tipo de tratamiento tiene que hacer y esa consulta la cobrás en tres meses”, ejemplificó.

Fuente: La Capital