23 C
Esperanza
domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadAscenderán a 22 las estaciones de monitoreo en las cuencas de los...

Ascenderán a 22 las estaciones de monitoreo en las cuencas de los ríos de la provincia

Las Estaciones Automáticas de Monitoreo ascenderán a 22, y permitirán el seguimiento de niveles de agua en las cuencas del río Salado y de los arroyos Saladillo y Ludueña, entre otras.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, encabezaron la apertura de sobres para las obras de ampliación, operación y mantenimiento de la Red Telemétrica del Sistema de Predicción Hidrológica de la provincia de Santa Fe.

En esta obra, está previsto, además, la instalación de estaciones telemétricas en otras cuencas de la provincia, de importancia estratégica.

Serán 22 estaciones en la provincia, lo que permitirá la medición automática, su transmisión y registro en tiempo real y el posterior análisis. Esto posibilitará el monitoreo de los eventos hidrológicos que pueden traer aparejadas situaciones de riesgo hídrico a poblaciones, entre las que se incluye a Santa Fe y Rosario, por exceso o por déficit del recurso hídrico.

Al respecto, la ministra Frana, expresó: “Sabemos la importancia de tener un sistema de medición del comportamiento del río, especialmente en nuestra provincia, y que luego continúe, más allá de las gestiones. Esto responde a un planteo que desde el inicio de la gestión nos hizo el gobernador Omar Perotti, para contar con información fehaciente y en tiempo real, que permita prevenir y planificar las acciones sobre los recursos hídricos”.

Por su parte, el secretario Gioria explicó: “Hemos llegado a tener 11 estaciones en el río Salado, y con esta licitación lo que hacemos es ampliar las estaciones, además en esta red también incluimos estaciones de medición de profundidad napas, datos que se enviarán en tiempo real”.

“Es importante señalar que la información aportada por esta red permite obtener series de datos esenciales para numerosos estudios hidrológicos e hidráulicos y, fundamentalmente, para el seguimiento efectivo de fenómenos extremos, no sólo en situaciones de inundaciones sino, también, de períodos de sequía como los que estamos atravesando”, completo el funcionario.

Cada estación se constituye de uno/varios dispositivos sensores de variables hidroambientales (nivel de agua superficial y/o subterránea, cantidad y duración deprecipitación, etc), un sistema de alimentación de energía, un dispositivos/datalogger de captura y almacenamiento de datos, un sistema de transmisión de datos ORBCOMM/GPRS; un sistema de protección contra descargas atmosféricas, estructuras de protección general (gabinetes metálicos); piezómetros y cerco perimetral.

Cada estación estará provista además por una mini cámara instalada adecuadamente con capacidad de captura y almacenamiento durante cinco días.

La obtención de datos de distintas variables hidrometeorológicas (niveles de ríos, canales, precipitaciones, etc.), contribuye a la prolongación de series de datos recabados en los últimos años o dan inicio a series en sitios donde no ha existido hasta la fecha un registro sistemático.

Con un presupuesto oficial de $ $208.996.505,04 (con base al mes de septiembre de 2022) y un plazo de obra de 40 meses, se presentó una oferta correspondiente a la empresa EVARSA EVALUACIÓN DE RECURSOS S.A. que cotizó $246.718.620,15.

 

Las estaciones de la red telemétrica

El siguiente es el listado de estaciones que compondrán la red, indicándose lo que se mide.

  1.      Estación San Ramón – Río Salado
  2.      Estación Tostado RN 95 – Río Salado
  3.      Estación Paso las Piedras – Río Salado
  4.      Estación San Justo RP2 – Río Salado
  5.      Estación San Justo RP61 – Río Salado
  6.      Estación Emilia – Río Salado
  7.      Estación A° Cululú RP50 – Río Salado
  8.      Estación Recreo – Río Salado
  9.      Estación Santo Tomé – Río Salado
  10.  Estación Aº Las Prusianas y RP68
  11.  Estación Villada – A° Saladillo
  12.  Estación Candelaria (Arnold) – A° Saladillo
  13.  Estación Piñero – A° Saladillo
  14.  Estación Pueblo Muñoz – A° Saladillo