38.5 C
Esperanza
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioInteriorAvanza el programa Caminos de la Ruralidad en el departamento Las Colonias...

Avanza el programa Caminos de la Ruralidad en el departamento Las Colonias con una inversión de más de 80 millones de pesos

El ministro Costamagna encabezó la firma de un convenio con Santa María Norte e inauguró una nueva traza en San Jerónimo Norte, inversión que beneficiará a las actividades educativas y productivas de la zona.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este jueves de la firma de un nuevo convenio en Santa María Norte y de la inauguración de una nueva traza en San Jerónimo Norte, cuyas obras cubrirán casi 20 mil metros de caminos, en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, con una inversión que supera los 80 millones de pesos.

Dicho Programa Provincial es llevado adelante por la cartera productiva y la Dirección Provincial de Vialidad. Además, es ejecutado a partir de la organización de consorcios entre habitantes rurales, instituciones educativas y el sector productivo de cada localidad.

Durante la presentación, Costamagna expresó: “La construcción de estos caminos va más allá de cuestiones políticas, son la forma que tenemos de contribuir a que la provincia siga creciendo, como cada herramienta que disponemos para la educación y la producción”.

Además ahondó: “Quienes vivimos muchos años en el campo sabemos muy bien cómo son los días cuando llueve y se rompen los caminos, las cuestiones con la salud, el esfuerzo diario para que los chicos puedan asistir a clase” Y recordó: “Esta provincia es lo que es gracias a su ruralidad. Hoy  Santa Fe exporta a más de 140 mercados internacionales y tenemos 700 pymes que exportan desde esta provincia, ubicadas en casi 100 localidades que están en el interior”. Y finalmente anunció que para fin de año vamos a llegar a beneficiar a 100 escuelas rurales con caminos de ripio”.

En tal sentido el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, expresó: “Que hoy podamos estar acá significa que existe una decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti, de destinar recursos a los sectores productivos y educativo, y generar en cada localidad procesos de organización, con las comisiones rurales, para que los fondos lleguen y su administración sea consensuada con una transparencia absoluta”.

Por su parte, el senador provincial por el departamento Las Colonias, Ruben Pirola, dijo que “es un orgullo ser parte de un gobierno provincial, que avanza con los lineamientos que se propuso antes de ser gobierno”. Asimismo resaltó: “En el año 2019 recorríamos con Omar Perotti el departamento y hablábamos la necesidad de afianzar a los productores en cada territorio; tres años después eso se vió plasmado, por el fuerte compromiso que existe y la labor en conjunto con cada uno de los productores”.

SANTA MARÍA NORTE
El convenio rubricado para esta traza habilitará la mejora de 11.228 metros de caminos, con una inversión de 53.056.000 de pesos. Beneficiará a las escuelas N° 333 “Merceditas de San Martín” y N° 574 “Aguado”, que suman 40 alumnos, ocho docentes y personal no docente. La misma, además, beneficiará a siete productores lácteos que generan más de 10 millones de litros de leche cruda al año, cinco agricultores y dos apicultores.

Durante la presentación, el intendente Victor Amherdt, expresó: “Hoy queremos agradecer todo lo que hacen por la ruralidad, por lo que vienen a entregar. Sepan que no es para una comuna sino para todas”.

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, resaltó la importancia del Programa Caminos de la Ruralidad, indicando que “nuestro Gobernador nos propuso un sueño que es lograr que las chicas y chicos estén en la escuela aprendiendo y eso significa trabajar en cada pueblo para obtener una tasa de escolaridad plena. En febrero de 2020 realizamos un diagnóstico situado en cada departamento y vimos que había obstáculos importantes para llegar a la escuela, uno era el no tener el recurso para el colectivo, y otro que no haya buenos caminos, frente a ello la gestión los viene trabajando, junto al boleto educativo gratuito y también en la ruralidad”.

Por su parte, la directora de la Escuela “Aguado”, Florencia Masola también agradeció la gestión e indicó: “Esta obra beneficia no sólo a los alumnos sino también a los docentes, y a los productores de la zona. Se trata de un acompañamiento muy importante a la hora de hacer accesibles los caminos y poder desarrollar las distintas actividades sin mayores complicaciones. Hoy podemos decir que no estamos solos, cambiamos entre todos la situación de las familias, alumnos y productores”.

De la actividad también participaron el  director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier; la supervisora Seccional de Nivel Primario, Andrea Pasini; la delegada Regional de Educación; Mónica Henny; el presidente de la comisión rural, Eduardo Amherd; autoridades de localidades aledañas y productores zonales.

SAN JERÓNIMO NORTE
La traza inaugurada en esta localidad mejoró 8.510 metros de caminos, con una inversión de 30.168.000 pesos. Beneficiando a nueve productores lácteos que producen más de 5 millones de litros de leche cruda al año; además cinco productores ganaderos, cuatro productores agrícolas y dos apicultores.

Durante la inauguración el Intendente, Carlos Volpato, expresó: “Hoy estamos inaugurando un camino y el cumplimiento de una promesa que nos hizo el gobernador Omar Perotti cuando nos visitó. Valorizamos la decisión política y al equipo de trabajo que llevan adelante estas políticas. Y nuestro propio esfuerzo en conjunto con nosotros para que esta obra sea realidad. Esto trae soluciones al problema de la lluvia a los productores, y también a las familias que se suman al difícil desafío que es vivir en la ruralidad.”

En tanto, el productor local Mauro Signetti, destacó: “Tenemos un tambo y es muy importante sacar la leche todos los días, por eso quiero agradecer al gobierno por ayudarnos a seguir adelante. Esto sirve mucho para fomentar el arraigo de las familias que están en el campo y, que a su vez, también tienen una vida social y cuentan con la necesidad de traer insumos desde otros puntos de la localidad. Sin lugar a dudas es un día muy feliz para nosotros”.

Durante el acto inaugural, además de los funcionarios provinciales antes mencionados, también participaron los directores provinciales de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; y de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier; los concejales y concejalas Lucía Tione; Paola Devesa Ronchino; Andrés Maurino; Mariela Albrecht; Julio Jacquier; Mauro Monutti; y productores locales.