30.2 C
Esperanza
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad Ayer 790 esperancinos hicieron cola para un hisopado

Ayer 790 esperancinos hicieron cola para un hisopado

El Covid está en su peor etapa en la provincia de Santa Fe y Esperanza no escapa al problema. En la jornada de ayer 790 esperancinos hicieron cola para poder realizarse su hisopado, con el tremendo desgaste que eso significa para el personal de salud.

Sin embargo, eso estará solucionado. La organización público privado lo ha logrado, con la participación del municipio, los centros de salud, especialmente el Sanatorio Esperanza, médicos, biólogos, bioquímicos y demás profesionales de la medicina.

Hace unos minutos fue presentado el test de detección rápida que determina en pocas horas cantidades importantes de estudios por Covid. Específicamente, ayer se hicieron 30 pruebas en el Sanatorio Esperanza y en 30 minutos estuvo el resultado, no como en la actualidad que hay que enviarlos a Santa Fe y se tarda por lo menos 48 horas.

Cuesta 5.200 pesos para los privados, y el precio es menor si se hace cierta cantidad como en empresas privadas. El sector público está cubierto por el municipio.

El sistema está abierto, especialmente para las comunidades del departamento Las Colonias.

Hay que aclarar que en otras ciudades cercanas como Santa Fe el costo es de 8.500 pesos, a valor dólar actual.

Acerca de NEOKIT-COVID-19

Ha sido desarrollado por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein y Fundación Cassara en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

Son tests para la detección de coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

El Sanatorio Esperanza puede ir a su casa o a su empresa dado que tiene un equipo de profesionales especializados.

“Hay que saber rápidamente quien está enfermo y quien está sano. El enfermo, para que sea aislado y el sano para seguir con su vida y poder trabajar. También vale para detectar los asintomáticos, o sirve para una persona que hay que operar de urgencia, por ejemplo” señalaron los presentes. Hay que señalar que hoy Esperanza tiene 1000 personas aisladas. (Ampliaremos)

Daniel Frank