Sign in / Join

El Coronavirus y las noticias de último momento

El país está a punto de ingresar en una paralización de actividades general. Las informaciones van sucediéndose de manera constante.

Cierres

Las grandes industrias de Esperanza están parando sus actividades. El cierre sería en todas hasta el 31 de marzo. Las novedades son minuto a minuto.

Esperancina

En el Hospital estudian el caso de una esperancina que tenía síntomas de una enfermedad viral. Una mujer de  mediana edad fue atendida por los profesionales del SAMCo y se tomaron muestras para ser analizadas. La misma quedó aislada en el Hospital de la ciudad a la espera de los resultados, mientras se trata de descartar que sea Coronavirus. La misma regresó recientemente de un país de Europa.

 

Humboldt

La Comuna de Humboldt que preside Duilio Rohrmann confirmó oficialmente un caso de Dengue, que se suma al de Esperanza en las últimas horas. Con personal comunal, de Bomberos Voluntarios y del SAMCO se cumple con el protocolo del Ministerio de Salud. Se pide la colaboración de la comunidad.

 

Presos

El Servicio Penitenciario de Santa Fe dispuso finalmente suspender, de manera provisoria, el régimen de visitas para los presos alojados en todos los establecimientos carcelarios de toda la provincia de Santa Fe. La medida se da en el marco de las medidas sanitarias para frenar la circulación del Coronavirus.

Colectivos

En consonancia con las disposiciones del gobierno nacional, la provincia de Santa Fe suspendió los servicios de media y larga distancia durante el fin de semana largo, con el fin de desalentar la circulación y respetar la cuarentena ante el avance del Coronavirus.

Hoy jueves el horario es reducido. Desde el viernes hasta el martes incluido,  no habrá servicio de colectivos en Esperanza y la Provincia, hasta la medianoche del martes. Si los colectivos volvería a circular desde el miércoles de la semana venidera, será con horario reducido dijeron a este medio las fuentes consultadas.

Gentilmente, las empresas en Esperanza nos han brindado los horarios restringidos para hoy. Luego se corta el servicio hasta el miércoles.

Nece: a las 13, 15, 18, 15 y 20,25.

Ruta 70: A Santa Fe a las 10,50,  13.50, 14,30 por ruta, 17,45, 21,45 y 23.

Ruta 70: A Rafaela: A las 11, 12,10, 13,15, a las 15, 17,30 y 20,30.

Tampoco circulan los colectivos a Paraná-Santa Fe. Desde las 00 horas del viernes 20 de marzo hasta las 00 horas del 25  de marzo.

Deportistas internacionales que regresaron

El campeón del Mundo de boxeo, del título Pluma de la World Pugilism Commission, Néstor “Torito” Paniagua combatió en los Estados Unidos en el salón Bally´s de Atlantic City, ante Jeremy Cuevas y tras la notificación oficial cumple con el aislamiento “disfrutando  gracias a Dios sin ningún inconviente. Me dedico a cumplir con la cuarentena. Hay que hacerle caso a las indicaciones de los especialistas y ser responsable. Es un momento especial que necesita de todos» dice el boxeador en su Facebook.

Mientras tanto, la jugadora de hockey, Julieta Grenón, llegó a fin de la semana pasada desde Italia, donde juega en la primera división europea. La jugadora de Alma Juniors, junto con su familia, cumple el aislamiento desde el primer minuto que pisó suelo esperancino y argentino.

Noche de los Museos

Ha sido suspendida la edición 2020 de La Noche de los Museos.

Intendente Ana Meiners

“En el marco de la pandemia, como consecuencia de las recomendaciones de aislamiento preventivo y para acompañar las medidas tomadas para reducir la circulación, les solicito a nuestros vecinos especial acatamiento a estas recomendaciones ya que ésta es una actitud solidaria de cuidado mutuo, reitero lo que se dice hasta el cansancio no salir de sus hogares se no ser estrictamente necesario”.

“En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, corresponde suspender hasta el 01-04-20, la atención y el otorgamiento de licencias de conducir en el ámbito municipal, prorrogándose por 60 días corridos los vencimientos de las ya otorgadas, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 1° de abril.

Erelación a la fecha de vencimiento de la Tasa General de Inmuebles Urbanos, el Derecho de Registro e Inspección, y demás contribuciones de mejoras, resulta indispensable para el Municipio de Esperanza, prorrogar la posibilidad de pago que se efectúan por los medios habituales, hasta el viernes 3 de abril sin ningún tipo de recargo, en un todo de acuerdo a las medidas dispuestas desde el Gobierno Nacional y Provincial.

Suspender el deber de asistir a los lugares de trabajo, a aquellos empleados municipales que tengan hijos en edad escolar que asistan a nivel inicial, primario o la modalidad especial, y dejaron de concurrir a los establecimientos educativos debido a las disposiciones nacionales y provinciales.

Cese  en gimnasios y centros de entrenamiento, canchas de futbol 5, casas y salones de fiesta, centros o salas de convenciones, salas de juegos, peloteros, sitios de juegos en red electrónicos, pool, juegos de salón, centros culturales públicos y de gestión privada, cines y salas de teatro.

Se restringe el factor ocupacional en un cincuenta por ciento de la superficie habilitada, en bares, restaurantes, salas de velatorio, espacios de culto, empresas privadas, bancos, comercios, supermercados y lugares de expendio de productos en general, para que extremen las medidas de control y prevención, a fin de impedir la concentración de personas en su interior, ordenando debidamente la atención para evitar riesgos de contacto, habilitando el ingreso a personas mayores, respetando priori-dad de atención, y protegiendo en definitiva a las mismas y al personal dependiente, dotando a éstos de los elementos necesarios para ello. Deberán adoptar para cada caso las siguientes medidas de seguridad:

– Aplicar alcohol en las manos de las personas que ingresen al local.

– La vajilla y demás elementos que se utilicen deberán estar esterilizados con alcohol.

– Mantener distancia entre las mesas mayor a la habitual.

– Reducir la capacidad del local al 50%.

– Las sillas deberán esterilizarse cada vez que se renueve de cliente, personal o usuarios.

 Trabajo remoto

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) informa que desde el martes 17 de marzo dispensa por el plazo de 14 días corridos a toda su comunidad para que no concurra a sus lugares de trabajo y desarrolle sus tareas de manera remota. La medida, oficializada mediante Resolución N°398 -descarga en www.unl.edu.ar/coronavirus- , alcanza a “plantas permanentes, plantas transitorias docente y nodocente, personal de gestión, contratos temporarios, becarios y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal” aunque remarca que esta iniciativa no involucra a quienes “desempeñan tareas en áreas esenciales o críticas de prestación de servicios” ya que la institución garantiza un sistema de cobertura en todo el ámbito de la UNL.

Tercer fallecido

Un hombre que presentaba enfermedades previas a su infección con el virus covid-19 debido a un cuadro de diabetes además de la condición de hipertenso falleció en Buenos Aires.

Estaba ingresado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y había estado en contacto estrecho con una persona que regresó hace pocos días al país desde el extranjero.

Su muerte se suma a otra ocurrida también el la Ciudad de Buenos Aires el 7 de marzo, un hombre que había viajado a Francia y se encontraba internado en el Hospital Argerich. Tenía 64 años.

La segunda víctima fatal había sido César Cotichelli, oriundo de Chaco, tenía 61 años,  era docente de la Universidad Tecnológica Nacional. Falleció el viernes pasado. Había estado en Egipto, Turquía y Alemania.

Infectados

El Ministerio de Salud confirmó 19 casos nuevos positivos de coronavirus, con lo que la cantidad de afectados en todo el país subió hasta 97, incluidos los dos fallecidos desde la aparición del brote. Diez casos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 a la provincia de Buenos Aires y uno a cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.

Santa Fe

Hasta el momento, se mantienen los 71 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 37 fueron descartados y 33 se encuentran en estudio. El único caso positivo sigue siendo el detectado el pasado sábado en la ciudad de Rosario.

Se registró un caso sospechoso en Venado Tuerto, uno en Recreo, siete en Santa Fe, catorce en Rosario, uno en Villa Gobernador Gálvez, cuatro en Rafaela, uno en Tacuarí, uno en Josefina, uno en Sastre y el restante en Villa Mugueta.

Cuarentena general

El Presidente Alberto Fernández se reúne esta tarde a las 17 con los gobernadores del país. Es altamente probable que el país entero ingrese en cuarentena. Sólo queda una decisión mayor que es dictar el Estado de Sitio, como en algunos países de Europa.

Comedores escolares y barriales

No hay directivas nuevas, pero se esperan si el país ingresa en cuarentena general tras las reuniones con los gobernadores de provincias.

Mercado de verduras

El ingreso de las verduras y frutas se ha reducido en el mercado de Santa Fe, especialmente con los productos que llegan de otras provincias. Se va a restringir y puede suspender las actividades en un cien por ciento. Eso afectará a Esperanza y Las Colonias.

Panaderos

Una despensera de la ciudad contó que “me queda el pan. No viene casi nadie a comprar. Tengo dos alternativas, hacerlo pan rallado para no perderlo todo, o venderlo como pan de ayer más barato”.

Maestros no hay que ir

El Ministerio de Educación de la provincia resolvió desobligar a los docentes de la asistencia a las escuelas, en el marco de las medidas generales que viene adoptando el gobierno para contener el avance del coronavirus.

Mediante una circular interna Nº005, este miércoles a última hora se notificó a la comunidad educativa que “el personal docente queda relevado de presentarse a cumplir servicios en el establecimiento educativo”.

Bancos

Los Bancos, están esperando órdenes nacionales. El tema para la gente es la reposición de los cajeros automáticos.

Asegurar

Ante la inminencia de una cuarentena general, que puede ser prolongada, sin dudas que cada pueblo o ciudad deberá asegurar dos cosas vitales: La alimentación y la salud de toda la población en sus hogares.

AUH y Jubilados

Los fondos prometidos a los jubilados serán pagado en los primeros días de abril. Los 3.100 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo a partor de la semana venidera.

                                                                                                      Daniel Frank