20.6 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024

DESAPEGO

¿Cuál sería tu grado de felicidad si no dependieras de nada ni de nadie?

¿Cuantas cosas innecesarias cargas en esa mochila que no te pertenecen?

¿Hablando de prioridades de tu vida: En qué posición estas vos? ¿En cuál los demás?

¿Cuánto tiempo podrías ganar y dedicarlo a vos si dejaras de preocuparte por lo externo?

Sin dudas que no son tarea fácil, pero a medida que vayas tomando conciencia de esto, a medida que vayas quitando de tu cabeza preocupaciones, cargas u objetos que no te corresponden se te alivianará la diaria. Comenzarás a viajar más cómodo, más suelto, tendrás menos filtros en tu vista, y más espacio para tomar solo lo del momento. Pero tendrás la capacidad de desecharlo cuando quieras.

Cuenta la historia que a los 13 años vio a su hermano de 5, durante semanas agonizar hasta la muerte tras padecer una enfermedad fulminante. Que con solo 22 años emprendió un viaje y una nueva vida al viejo continente. También que rescató a su hijo de 6 años del fondo del rio y que por momentos creía haberlo perdido. Que después de 20 años de relación con la madre de sus hijos decidieron separarse y fue una daga en su corazón que tardó bastante en sanar. Esto último fue lo que despertó en su conciencia las palabras desapego, desaferro y soltar el control.

¿Quiénes somos? ¿Que nos pertenece? ¿De qué podemos tener el control? ¿Y cuánto podrías ayudar al otro dejándolo ser y hacer?

Ser responsable

Respondiendo a la primera pregunta, te cuestionaste alguna vez ¿Quién sos? Una de las principales premisas para entender quienes somos es conocer nuestro pasado, nuestros progenitores, sin juzgarlos, entendiendo que hicieron lo que tenían a su alcance, bien o mal. Si concebiste esto ya tenés el primer paso, hacerte cargo de tus actos. Nadie es responsable de tus acciones, solo vos. El resultado está supeditado al universo o a tu dios. Echar la culpa a los demás es ponerse en víctima. ¿Qué tipo de actor querés ser en el film de tu vida? ¿Principal o de reparto?

El gran Mahatma Gandhi dijo: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.

Saber perdonar

Nadie puede vivir felizmente con culpa, rencor o resentimiento. Saber perdonar a los demás por sus actos y haberse perdonado a uno mismo por sus acciones cuando hayan afectado a otros o a nosotros te libera. ¿Hay algo que te carcome los pensamientos? ¿Necesitas pedir perdón? La bruma espesa sobre el camino se dispersará cuando te hayas perdonado. Todos nos equivocamos, es la manera de recorrer. Somos eternos aprendices.

Vivir el presente. Soltar el control.

¿Sabes si mañana vas a seguir estando acá? ¿Y tus cercanos?

Solo se disfruta el aquí y el ahora. Podemos programar, diseñar, soñar, pero solo estamos transitando este momento. ¿Estas planificando vacaciones? Lamento decirte que nada te asegura que vas a estar ahí. Te pone feliz el hecho de que… Pero es ahora, este instante el único real, este segundo que estás leyendo estas últimas letras… Y pongo puntos suspensivos para que tomes conciencia. Nada te pertenece. Ni nadie.

“Los que murieron ayer tenían planes para esta mañana, y quienes murieron esta mañana tenían planes para esta noche. No tomes la vida por sentado. En un abrir y cerrar de ojos, todo puede cambiar, así que perdona con frecuencia y ama con todo tu corazón. Puede que nunca vuelvas a tener esa oportunidad”

Frase de escritor desconocido.

Crecimiento personal

Estar aferrado a personas y objetos, nos limita a enfocarnos en nosotros. No podemos evolucionar o transformarnos si no nos dedicamos tiempo. Y no significa ser egoísta. Dedicarse a uno es el mayor acto de amor propio que podemos desarrollar. Cuando te ven bien, ellos están bien. Cuando comenzás a explorar el camino del desarrollo personal aprendes que dejar volar al otro es amor. ¿Cómo te sentirías si las personas que más te quieren te otorgaran alas y libertad incondicional, y el nido siempre abierto para que regreses cuando lo desees?

Sebastian Pedroni

Coach ontológico profesional

FacebookInstagram

Comentarios: sebapedroni@hotmail.com