Sign in / Join

Un “duro” es el jefe de la Policía de Santa Fe

Víctor Sarnaglia, el nuevo titular de la Policía de Santa Fe, remarcó que la policía necesita recuperar la confianza de la gente. También admitió que es urgente profundizar la capacitación de los efectivos y estar al servicio de los vecinos.

Víctor Sarnaglia se hace cargo de un puesto caliente. El recientemente designado jefe de la Policía de Santa Fe habló con el periodista Luis Mino  de Santa Fe.  s

En esa línea, aseguró que el diagnóstico en seguridad es “crítico, tal como lo marcó el gobernador en la Legislatura, porque él mismo interpreta el sentir popular”.

El cargo se lo ofreció en forma personal el gobernador Omar Perotti, que le golpeó la puerta de su casa en barrio El Pozo para decirle que quería que liderara a la Policía de Santa Fe.

En la entrevista con Mino, Sarnaglia reconoció que la ciudad está atravesada por la violencia. “Yo soy vecino de la ciudad de Santa Fe y suelo escuchar bastante Aire de Santa Fe y en base a ello percibo por su audiencia que estamos en una crisis”, destacó.

El funcionario también admitió que la sociedad no cree en el personal policial: “Tenemos que recuperar la confianza pública y la legitimidad popular. La policía proviene del pueblo y está al servicio del pueblo, por lo que tiene que ser un servicio al público”.

Además dijo que es fundamental recuperar la confianza de los policías en los policías y de los policías en sus superiores. “A los policías les digo, sean el policía que les gustaría que atienda a su familia”, insistió, para marca la importancia de que los agentes estén cerca de la gente y de los vecinos.

El jefe policial indicó también que la honestidad dentro de la fuerza será central en su gestión. “Nadie le va a pedir nada a nadie en nombre de Víctor Sarnaglia y, si lo hacen, ya les digo que lo denuncien. El Estado provincial brindará todo lo que la policía necesita”, aseguró.

El nuevo jefe también remarcó que es necesario y urgente que se profundice la capacitación dentro de la fuerza: “La Escuela Superior de Policía, que no era muy buena, estuvo cerrada diez años. No había que cerrarla, sino mejorarla”.

“Hubo una discontinuidad de la capacitación de los oficiales, jefes y superiores de la policía”, sentenció, y concluyó con que “la policía ha sido reactiva, reacciona ante lo que ocurre, pero lo que tiene que hacer es ser proactiva”.

En la entrevista, que se puede escuchar completa en este audio, Sarnaglia también recordó su paso como primer jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y su participación en el armado de la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires.

El comisario general retirado, Víctor José Sarnaglia, fue el elegido por el flamante gobernador para convertirse en el nuevo Jefe de Policía.

Egresó de fuerza con la promoción 1977/1978. Cursó en la escuela de oficiales de la Policía de Santa Fe. Prestó servicios en la Unidad Regional I La Capital, en las comisarías 5ª de barrio Sargento Cabral, 21 de Arroyo Aguiar y la comisarìa 9ª del barrio Los Hornos. Por aquella época, realizó el primer bosquejo sobre un cuerpo de policías especiales.

Las TOE (Tropa de Operaciones especiales)

En 1986 realizó el curso de adiestramiento de policías especiales (Cape), en la Policía Federal Argentina.Fue avalado en años subsiguientes y desembocó el 4 de mayo de 1990 en las Tropas de Operaciones Especiales, cuando formalmente fueron creadas. Se transformó en el cuerpo de élite de la policía santafesina para la investigación de delitos de alta criminalidad.

Dos cargos

En el año 2001, con retención de la Jefatura de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), Sarnaglia fue designado subinterventor de la Unidad Regional II Rosario. El interventor de dicha dependencia fue el entonces subjefe de la policía provincial, comisario general Ricardo Jesús Milicic.

Escuela de Policía

En el año 2002, Víctor Sarnaglia asumió como director de la Escuela de Cadetes de la Policía Antonio Rodríguez Soto con sede en la ciudad de Rosario, Alem 2050. Estuvo en el cargo hasta el 23 de diciembre de 2003, cuando fue designado director de la Guardia Rural Los Pumas.

Relevo

En 2005 se desempeñó como jefe de la Unidad Regional IX departamento General Obligado. Lo hizo hasta el 16 de agosto de hasta 2006, cuando fue relevado después de una fuga de la alcaldía. Durante esos días, hubo manifestaciones de entidades en la ciudad de Reconquista, para que continuara al frente de la jefatura policial.

El episodio sucedido en la alcaldía, con el escape de un preso, fue fruto en una abierta maniobra del entonces subjefe de la policía provincial, Jorge Carlos Daniel Pallavidini, para alcanzar la jefatura.

Formación profesional

El comisario general Víctor José Sarnaglia, se formó profesionalmente en distintas policías del mundo: Estados Unidos, Francia e Israel. Completó la totalidad de 18 cursos, además de diseñar la Policía Metropolitana en la primera gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Autor

Sarnaglia escribió el Manual de Metodologías de las Investigaciones Criminales. Es docente en Estrategia, Management y liderazgo. Se dedicó al dictado de conferencias y cursos (por los cuales nunca cobró) todos relacionados con la Seguridad Pública.

Fuentes: Luis Mino, Aire de Santa Fe y Diario Uno Santa Fe.

Deja una respuesta